viernes, 8 de julio de 2022

Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus)

 Chova piquigualda
Pyrrhocorax graculus 
(Linnaeus, 1766)
Parque Natural de la Montaña Palentina (Palencia)
Fotos Julián Vinuesa (14/06/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes 
Familia: Corvidae
Género: Pyrrhocorax
Especie: Pyrrhocorax graculus

La chova piquigualda es un córvido de tamaño algo menor que la chova piquirroja, entre 36-39 cm. de longitud y entre 65-74 cm. de envergadura. De plumaje uniformemente negro y brillante, que se caracteriza por poseer un pico amarillo y algo curvado, así como unas patas fuertes y relativamente cortas de color rojo anaranjado. Ambos sexos iguales. Los juveniles son de tono más apagado y patas oscuras.

alimentación generalmente de insectos, caracoles, babosas, gusanos; también de algunos frutos.

nidificación anida en pequeñas colonias en plataformas de paredes rocosas y ruinas; nido de ramas y raíces, revestido de hierba seca, crines y plumas. Periodo de puesta, en mayo, de 3 a 5 huevos blancos o verdosos moteados de pardo o gris. Periodo de incubación, solo por la hembra, de 18 a 20 días. Los polluelos son alimentados por ambos progenitores, abandonando el nido entre los 30 y 35 días de vida.

hábitat montañas y riscos, habita los pisos superiores de las montañas, hasta los 2800 m de altitud; ocupa los canchales y praderas de alta montaña empleando las paredes verticales y simas como dormidero y zonas de reproducción.

distribución especie Paleártica, que ocupa las zonas montañosas de la región templada, desde Marruecos a China. La especie se divide en 3 subespecies, de las cuales sólo la subespecie graculus habita en la Península Ibérica, resto de Europa y Turquía. En la Península vive desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos, escaseando en lugares donde no haya grandes paredes verticales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario