domingo, 4 de septiembre de 2022

Alimoche común (Neophron percnopterus)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Alimoche común
 Neophron percnopterus (Linnaeus, 1758)
En el Centro de Recuperación de Fauna (Sevilleja de La Jara, Toledo)
Foto Julián Vinuesa (Julio 2003)
Juvenil de alimoche
En la Serranía de Cuenca (19/06/2016)
Fotos Julián Vinuesa
En la Serranía de Cuenca (12/08/2020)
En la Serranía de Cuenca
Fotos Julián Vinuesa (06/09/2021)
Comentario de Julián Vinuesa "Ayer descubrí un aprisco de ovejas recién paridas en una dehesa rodeada de pinar y posados sobre ellos seis Alimoches a la espera de empezar devorar un corderillo muerto y los restos de placenta de las ovejas madres. Con sigilo pude acercarme poco a poco y hacer alguna foto antes de que emprendiesen el vuelo. Nunca los había tenido tan cerca"
Alimoche juvenil, en la Serranía de Cuenca 
Foto Julián Vinuesa (26/07/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Neophron
Especie: Neophron percnopterus

Es una especie amenazada, en peligro de extinción en Andalucía,
Norma: Ley 8/2003

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas Categoría: Vulnerable (Poblaciones de la Península y Baleares)

En Peligro de Extinción (Población de Canarias)
Norma: Orden MAM/1498/2006

Ave de tamaño entre mediano y grande, entre 55-65 cm. de longitud y entre 148-171 cm. de envergadura. Cuerpo blanco-amarillento; parte posterior de las alas negra; cara y mejillas desnudas y amarillas; pico amarillo con punta negra; patas amarillas o grises; jóvenes pardo oscuro por completo, manchados de leonado; parte desnuda de la cabeza, gris claro.

alimentación excrementos, detritos, cadáveres, roedores, reptiles, batracios, crustáceos, moluscos e insectos; también huevos de otras aves. El alimoche, es por tanto un ave a medio camino entre las rapaces estrictamente carroñeras y las cazadoras.

nidificación hacen el nido en cornisas o en cavidades de paredes rocosas; con un montón de ramitas forrado de papel, trapos, lana, etc.; puesta, entre marzo-abril, ponen, por lo general, 2 huevos blancos manchados de pardo; incubación, por ambos padres, de unos 40 días; comienza al poner el primer huevo; los pollos vuelan tras unos 75-80 días de vida. Aunque la puesta sea de dos huevos solo suele salir adelante un pollo.

hábitat montañas y riscos. Rehúye los grandes bosques cerrados y las zonas con denso matorral. Los dormideros comunales se establecen en zonas arboladas, dependiendo casi en exclusiva de vertederos y muladares surtidos por granjas y mataderos. (Ministerio de Medio Ambiente)

distribución  Sur de Europa, Oriente Medio, Asia central y meridional y a lo largo de extensas regiones de África. Se han descrito diferentes subespecies. En la Península Ibérica se encuentra relativamente bien distribuido, ocupa, preferentemente, las áreas montañosas y sus inmediaciones, así como regiones más o menos abruptas. Se reconocen, al menos, seis grandes núcleos poblacionales: la Cordillera Cantábrica, Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y el valle del Ebro, por un lado; el oeste peninsular (Extremadura, Arribes del Duero y Sierra Morena), por otro; las sierras de Cazorla y Segura constituyen un tercer núcleo; las sierras gaditanas y malagueñas, el cuarto; el quinto lo encontramos en Baleares, y el sexto en Canarias. Falta, sin embargo, en toda Galicia, la mayor parte de Levante, el sureste, la totalidad de la Meseta sur y las áreas más llanas de la Meseta norte y el valle del Guadalquivir. En España aparecen dos subespecies, percnopterus, que ocupa Europa, África y gran parte de Asia, y majorensis, endémica del archipiélago canario. 

Especie eminentemente migradora, estival en nuestro país, los adultos comienzan a llegar a España a finales de febrero y durante el mes de marzo, dedicándose intensamente a la búsqueda de un emplazamiento para el nido, a veces el mismo de años anteriores. Tras la cría de los pollos, que abandonan el nido en agosto, empieza el viaje de retorno a los países africanos situados al otro lado del desierto del Sahara. Los jóvenes, muy manchados y de tono pardo oscuro, se distinguen perfectamente de los adultos, y, tras este primer viaje, permanecerán en África varios años, generalmente hasta alcanzar la madurez reproductora; entonces regresarán a sus países de origen.

amenazas el alimoche ha sufrido como pocas especies un severo retroceso poblacional que, en unas décadas, ha dejado a la rapaz en una peligrosa situación. La pérdida de recursos alimentarios y una incomprensible persecución por parte de ganaderos y cazadores están en el origen del problema, sobre todo porque este mediano carroñero resulta particularmente sensible al efecto de los venenos ilegales, que están siendo sembrados últimamente en nuestros campos por unos pocos irresponsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario