viernes, 4 de junio de 2021

Mosca de las flores (Myathropa florea )

Entrada actualizada con una foto reciente 
de Pepe Marín

Mosca de las flores
Myathropa florea (Linnaeus, 1.758)
Macho, en la Charca de Suárez, Motril (26-05-2012)
Hembra, en el Alcornocal de Lújar  (19-10-2013)
Macho, en la Charca de SuárezMotril (30-05-2015)
Macho, en el borde de la Rambla del Piojo o de Los Álamos (03/05/2021)
Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia 
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Myathropa
Especie: Myathropa florea 

El aspecto de los adultos es mimético del de ciertas abejas y avispas que frecuentan los mismos ambientes, con lo que consiguen ser confundidas por los depredadores en un ejemplo notable de mimetismo batesiano. Los adultos suelen tener alrededor de 1 cm. de longitud. La cabeza es amarilla, con grandes ojos oscuros que ocupan la mayor parte de ella, las antenas son muy pequeñas. El tórax dorsalmente negro, parcialmente señalado con barras pálidas transversales, y una banda longitudinal de aspecto aterciopelado. Abdomen amarillo en su mayor parte, con marcas negras.

La mayor diferencia entre machos y hembras se encuentra en la disposición de los ojos, que se juntan claramente por la parte superior en los machos ("holópticos"), mientras que en las hembras están netamente separados ("dicópticos").

alimentación las larvas viven en restos de madera podridos, alimentándose por filtración de líquidos y bacterias de los restos de madera podrida. A los adultos se dejan ver sobre las flores entre Mayo y Septiembre.

distribución por la mayor parte de Europa y el Norte de África. Los adultos se les ve sobre las flores entre Mayo y Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario