sábado, 12 de junio de 2021

Chicharrita (Euscelidius variegatus)

Chicharrita
Euscelidius variegatus (Kirschbaum 1858)

Sobre Spartium junceum al margen de camino de la vega de Motril
Fotos Pepe Marín (06/06/2021)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Cicadomorpha
Familia: Cicadellidae
Género: Euscelidius
Especie: Euscelidius variegatus

Esta es una chicharrita de tamaño mediano y cuerpo robusto. Los machos miden hasta cuatro milímetros y medio de longitud y las hembras hasta cinco y medio. La coloración de fondo varía de pardo claro hasta negro, con numerosas marcas oscuras en el cuerpo. La parte superior de la cabeza es leonada con marcas negras, el pronoto es leonado con numerosas marcas negras algo transversas, el escutelo posee también marcas negras, y las alas anteriores poseen numerosas marcas negras bordeando las celdas, mientras que la venación alar es de color blanco cremoso. Las manchas en la frente permiten distinguirla de las similares Euscelis sp.

Se distribuye por Europa, el Cáucaso, Asia occidental y el Norte de África, llegando por el oeste hasta las islas Azores y Madeira, y ha sido introducida en el oeste de Norteamérica. 

hábitat en herbazales, bosques, matorrales, campos de cultivo y jardines. Es una especie univoltina. Puede actuar como transmisor de cierto virus que afecta a muy diversos cultivos, ya que este insecto es polífago y se ha reportado como posible causante de daños en cultivos de albaricoquero, apio, arroz, caña de azúcar, cebada, cítricos, frambuesa, fresa, maíz, manzano, olmo, palmeras, papaya, patata, peral, sorgo, tomate, trigo, vid, zanahoria, zarzamora y plantas ornamentales. Sin embargo, no se considera como un vector de mucha importancia en la transmisión de este virus. Los machos retienen el virus durante más tiempo que las hembras.

distribución por Europa, el Cáucaso, Asia occidental y el Norte de África, llegando por el oeste hasta las islas Azores y Madeira, y ha sido introducida en el oeste de Norteamérica. 

De el árbol de la vida, Isidro Martínez




No hay comentarios:

Publicar un comentario