martes, 15 de junio de 2021

Escarabajo hormiga (Anidorus sanguinolentus)

 Escarabajo hormiga
Anidorus sanguinolentus (Kiesenwetter, 1861)

En un camino de la Vega de Motril. Fotos Pepe Marín (11/06/2021)
 Propuesta identificación Manuel Baena Ruiz, confirmación Antonio Verdugo Páez 

Las magnificas fotos de Pepe Marín, me descolocaron de familia, género y especie, cometí un error en la grafía y confundí el género Anidorus con Anisorus, lo cual me llevó a tiempos pretéritos vividos con queridos amigos. Uno de ellos, Antonio Verdugo Páez, me sacó de mi error, había confundido la "d" de Anidorus con la "s" de Anisorus. Lo bueno fue, que aparte de corregir mi error, tuve la ocasión de saber de Antonio Verdugo y su familia, de los cuales hacia algún tiempo, culpa mía, que no tenía noticias !!Me alegré mucho de ello¡¡

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Aderidae
Género: Anidorus
Especie: Anidorus sanguinolentus

Los adéridos son coleópteros muy pequeños, de 1-4 mm de longitud. La cabeza se estrecha justo frente al pronoto formando un cuello, aunque el extremo posterior del pronoto no suele ser tan estrecho. Los ojos son peludos con un aspecto granular. Los dos primeros esternitos abdominales están fusionados, y solo en algunos grupos la sutura es aún visible. 

Anidorus sanguinolentus, es una especie de distribución europea occidental y meridional. Norte de África: Argelia y mediterráneo oriental: Siria (Nardi, 2008). En España citado en Lérida, Barcelona, Málaga y Portugal (Fuente, 1932), Jaén (Molino Olmedo, 1996), los Monegros (Huesca) (Melic & Blasco Zumeta, 1999; Blasco Zumeta, 2001), Cádiz, Gerona, La Rioja, León, Madrid y Segovia. (Baena et al., 2012). Capturada en la sierra de Tudía, es la primera cita para Badajoz y la región extremeña. Capturados al vuelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario