martes, 1 de junio de 2021

Historia de un "diálogo en redes sociales" entre un fotógrafo amante de la naturaleza y un naturalista

Piezodorus lituratus (Fabricius, 1794)
Sobre planta de la leguminosa gayomba (Spartium junceum) al borde  de un
 sendero de la Vega de Motril. Foto Pepe Marín (31/05/2021)
Identificación Manuel Baena Ruiz en página Naturaleza de Facebook. Confirmación Francisco Rodríguez (Faluke), Biodiversidad Virtual

Lámina de Gorse Shieldbug sobre la evolución de la chinche de campo Piezodorus lituratus. 
Pepe Marín, interpreta sobre la lámina que el ejemplar de su primera fotografía puede ser 
una fase de ninfa del 4º estadio avanzado.
Sobre flor de Gayomba (Spartium junceum) en borde sendero de Vega de Motril
Foto Pepe Marín (01/06/2021). Identificación Manuel Baena Ruiz en página Naturaleza de Facebook. Confirmación Francisco Rodríguez (Faluke), Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Género: Piezodorus 
Especie: Piezodorus lituratus

El pasado 31 de mayo de 2021, Pepe Marín perpetra la primera foto que se muestra en esta entrada, la ninfa, (La ninfa es básicamente una versión pequeña del insecto adulto. Esto es muy similar a como un niño se parece a sus padres. Las ninfas comúnmente tienen un exoesqueleto delgado y no tienen alas. Ellas comen la misma comida que sus padres y viven en el mismo lugar que ellos. Cuando los insectos crecen, su exoesqueleto se vuelve muy estrecho y deben reemplazarlo.
Cuando la ninfa crece más que su propio exoesqueleto pasa por un proceso llamado muda de piel donde deja la “piel” vieja o exoesqueleto atrás. La nueva “piel” se endurecerá y será el nuevo exoesqueleto. Esto sucede muchas veces hasta que el insecto finalmente se vuelve adulto. De ASK a Biologist

Pepe Marín dixit en la página de Naturaleza de FacebookFotografía Insectos y otros Artrópodos Península Ibérica, Baleares/CanariasGrupo público "De unos 3,5 mm. Una fase inmadura de Heteroptera, creo que de Pentatomidae¿Se podrá saber la especie a que pertenece?

Manuel Baena Ruiz, le responde "Parece ser Piezodorus lituratus, una especie que prefiere leguminosas como plantas nutricias " 

Pepe Marín, al recibir la información de Manuel Baena Ruiz en la cual éste indicaba la posible identidad de la ninfa como Piezodorus lituratus, al decirle que la había localizado sobre una leguminosa, pensó en la posibilidad de localizar algún adulto de dicha especie buscando sobre dicha planta. Y si no me equivoco, así creo que lo he conseguido esta mañana... ¿Es así?

Manuel Baena Ruiz le responde "Totalmente correcto" `

Por tanto, ya tenemos la identidad de la ninfa y del adulto, Piezodorus lituratus.

Piezodorus lituratus es una especie de hemíptero heteróptero de la familia Pentatomidae. Se distribuyen por el Paleártico: Eurasia y Norte de África.

Entradilla-Ficha de Piezodorus lituratus


No hay comentarios:

Publicar un comentario