miércoles, 23 de junio de 2021

Scymnus interruptus

Scymnus interruptus (Goeze, 1777)
Sobre hojas de bambú que salen por malla metálica en delimitación de finca de la Vega de Motril 
Fotos Pepe Marín (02/06/2021) 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Coccinellidae
Género: Scymnus
Especie: Scymnus interruptus

Estos coccinélidos miden entre 1,5 y 2,2 milímetros de tamaño. Los élitros son de color negro con una mancha subtriangular de color rojo anaranjado hacia la mitad de los mismos, que alcanza el borde externo.

Tanto las larvas como los adultos son voraces depredadores de pulgones y cochinillas y ejercen un importante control biológico sobre sus poblaciones, particularmente en los cultivos de cítricos. Esta acción de control biológico, me trae a la memoria, una frase que escuche al profesor don Saturio Ramírez del Pozo (+) "Los enemigos, de nuestros enemigos, son nuestros aliados"

distribución paleártica. 

José Marín dixit "Pequeño coleóptero de un largo aproximado de tan solo 1,5 a 2 mm. Me comentan pueda ser Scymnus interruptus... Veo que con esa posibilidad hay varios parecidos en las CT, pero ninguno en el banco BV...

En foro Coleoptera del Facebook, Nilay Gülperçin también me comenta sea el Coccinellidae Scymnus interruptus

Finalmente, por intermediación del entomólogo Manuel Baena Ruiz, el experto en Coccninellidae Santos Eizaguirre, autor de Fauna ibérica. Vol. 40, Coleoptera: Coccinellidae, y mediante examen directo del insecto de estas fotografías, me confirma la identificación propuesta de Scymnus interruptus.

Mi agradecimiento a ambos por su ayuda para llegar a la identificación de este insecto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario