sábado, 31 de mayo de 2014

Escarabajo batanero (Polyphylla fullo)

Escarabajo batanero 
Polyphylla (Polyphylla) fullo (Linnaeus, 1.758) 
En el camino de la Fuente la Víbora, Motril (6-06-2007)
(ejemplar muerto y con mutilaciones)
Macho, en el Alcornocal de Lújar (14-07-2007) 
Fotos AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Superfamilia: Scarabaeoidea
Familia: Melolonthidae
Género: Polyphylla
Especie: Polyphylla fullo

Coleóptero escarabeoideos que alcanza alrededor de 3,5 cm. de longitud. La forma típica es de color negro o castaño oscuro, cubierto de manchas blanquecinas, que en el pronoto se agrupan formando tres bandas longitudinales, cubren el escudete excepto en la línea media y son  muy irregulares en los élitros. Epistoma sumamente transverso, muy excavado en los machos, poco en las hembras.

Las antenas de los machos aparecen fuertemente pectinadas, mientras que las de las hembras las tienen normales.

Las hembras depositan unos 30 huevos en el suelo, que se desarrollan en un mes. Las larvas pasarán tres años en ese estado y puparán en la primavera. Los adultos aparecen entre Mayo y Junio de ese tercer año. Los adultos vuelan al anochecer en los meses de Junio y Julio. Cuando se siente molestado emiten sonidos audibles.

alimentación las larvas lo hacen de diversas plantas silvestres, como cardo marino (Eryngium maritimum) y en terrenos cultivados de coníferas y viñas. Los adultos se alimentan principalmente de acículas de los pinos.

distribución presente en la Península Ibérica (Pirineos, Cataluña, Levante, Aragón, Cantabria, Galicia, ambas Mesetas, Andalucía y Portugal) y Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario