lunes, 2 de junio de 2014

Acmaeodera (Acmaeodera) pulchra

Acmaeodera (Acmaeodera) pulchra (Fabricius, 1794)
En el Barranco de los Castillejos de Sierra Lújar (4-06-2008)
En el Río Dilar (24-07-2009)
En el Río Dilar (25-07-2009)
 En Capileira (23-06-2011)
Fotos AGMaldonado


En la Charca de SuárezMotril (12-06-2012)
En la Charca de Suárez, Motril (31-05-2014)
Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Buprestidae
Género: Acmaeodera
Especie: Acmaeodera pulchra

Endemismo bético-rifeño

Coleóptero bupréstido de entre 7-14 mm. de tamaño. Cuerpo alargado,  deprimido y ancho. Coloración generalmente azulada o negro azulada, los élitros con cinco fajas de manchas rojas, no simétricas; el dimorfismo sexual se observa en el caso de las hembras por las antenas más cortas; pubescencia corta y rígida, de color negro, incluida la frente, aunque no los lados del pronoto. Cabeza con la frente ligeramente surcada en el medio, punteada, antenas medianamente largas. Pronoto deprimido en el borde anterior, dilatado y redondeado en el tercio posterior, desbordando los élitros; fuertemente transverso, más de dos veces más ancho que largo en el medio. Élitros subparalelos hasta el tercio posterior, atenuados posteriormente.

biología el desarrollo inmaduro se desarrolla sobre planta Salicicáceas, como Populus, Salix y otras propias de los bosques de ribera. La vida del  adulto se desarrolla entre Abril y Junio. Ciclo probablemente bianual.

distribución endemismo bético-rifeño, sólo conocido hasta el momento en la Península Ibérica y Marruecos. En la Península Ibérica es sobre todo meridional, aunque por la costa mediterránea llega hasta Girona y por el valle del Ebro hasta Lleida, Navarra y Logroño. Poe el momento no citado en Baleares. Presente en la mitad Sur de Portugal.

referencias Cobos, 1.986; Arnáiz et al., 2002a; Verdugo, 2002b; Muñoz Batet et al., 2003

bibliografía Fauna de Buprestidae de la Península Ibérica y Baleares
Coleoptera
argania editio
Barcelona 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario