martes, 6 de mayo de 2014

Águila calzada (Hieraetus pennatus)

Águila  calzada
Hieraetus pennatus (Gmelin, 1.788)
Águila calzada en fase clara, en Peña Escrita, Almuñecar
Fotos Pepe Rubia (20-08-2009)
 Desde el camino de Minasierra, Motril (12-11-2014). Fotos Pepe Rubia

Al fondo, Cortijo de los Bates (12-11-2014)
 Vivienda y chimenea de la Fábrica Azucarera de Minasierra (12-11-2014)
Fotos Pepe Rubia

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Hieraetus
Especie: Hieraetus pennatus

Águila de entre 42-56 cm. de longitud y 120 de envergadura alar, su nombre común de "calzada" alude al plumaje que cubre sus tarsos, a modo de calzas. Puede adoptar dos formas de plumaje, clara y oscura. Fase clara, con las partes superiores pardo oscuro y las inferiores blancas más o menos leonado claro y listadas. Cabeza leonada clara, estriada. En vuelo, por encima, pardo oscuro con banda clara en cada ala; por debajo, claro con rémiges negras. Fase oscura, enteramente pardo chocolate, salvo las bandas claras de encima de las alas, visibles en vuelo. Ambos sexos iguales.

alimentación mamíferos (conejos, ardillas, ...), aves y sus huevos, reptiles, lagartos, anfibios, insectos.

nidificación hacen el nido, o utilizan el de otra rapaz, en la ramas de un árbol o en un roquedo; construyendo una plataforma de ramas secas tapizada de hojas verdes. Realizan la puesta, entre Abril-Mayo, de 1-2 huevos blancuzcos. Periodo de incubación de 35-40 días. Los pollos abandonan el nido tras unos 40 días de vida.

hábitat zonas boscosas con matorral, campiñas con bosque y terrenos abiertos de monte bajo salpicado de árboles.

distribución Sur de EuropaNorte de África  y Asia. Es un ave migratoria que pasa los inviernos en el África subsahariana y Sur de Asia; aunque en el suroeste de la Península Ibérica hay pequeñas poblaciones invernantes. En la Península Ibérica es ave típicamente estival, que cría repartida en sitios apropiados por casi toda la Península, suele llegar hacia últimos de Marzo; abandonando sus zonas de cría en el mes de Septiembre.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario