lunes, 5 de mayo de 2014

Águila culebrera europea (Circaetus gallicus)

Águila culebrera europea
Circaetus gallicus (Gmelin, 1.788)
En Alcántara, Cáceres (31-08-2009). Fotos Pepe Rubia

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Circaetus
Especie: Circaetus gallicus

En España, al igual que todas las rapaces, el Águila culebrera europea está protegida. Lo que ha favorecido notablemente a esta especie.


Ave rapaz de entre 63-68 cm. de tamaño. Dorso pardo con remíges negras. Garganta y pecho pardo-oscuros; partes inferiores blancas rayadas de pardo. Cola con cuatro bandas oscuras transversales. Patas escamosas, gris-azuladas. Ojos amarillos casi frontales. No es posible diferenciar el sexo por el plumaje ni por el tamaño.

alimentación sobre todo de culebreras. También come lagartos, ranas, aves que viven en el suelo, caracoles, gusanos e insectos.


nidificación construyen una plataforma de ramas secas y verdes, situada en la cima de un árbol o arbusto, con una excavación en forma de copa, forrada de follaje. La hembra realiza la puesta en Abril, de un huevo muy grande, rugoso, blanco sucio. Periodo de incubación de alrededor de 45 días por los dos sexos. El pollo abandona el nido tras unos 75 días de vida.

hábitat campiñas con zonas abiertas con matorral bajo, eriales y claros, cercanos a las masas forestales (pinares, castañares, robledales, encinares, alcornocales, ...) donde cría. Prefiere zonas a menos de 2.000 m. de altitud.

distribución Norte de África y gran parte de Europa, extendiéndose por el Este por las estepas asiáticas, hasta más allá de la India. Inverna en el África Subsahariana entre Septiembre y Marzo-Abril. Anida por toda la Península Ibérica, aunque resulta menos común en el litoral cantábrico y en las extensas llanuras cultivadas de las dos mesetas. Un escaso número de individuos invernan en el Sur Peninsular, el resto regresan a la Península entre Marzo y Abril cuando la temperatura se hace más cálida y las culebras y víboras abandonan su letargo invernal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario