viernes, 16 de mayo de 2014

Araña saltadora (Salticus propinquus)

Araña saltadora 
Salticus propinquus (Lucas, 1.846)
 Imago hembra de Araña saltadora (Salticus propinquus), en el Alcornocal de Lújar 
Foto AGMaldonado (8-05-2008). Identificación Laura Collado, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Salticus
Especie: Salticus propinquus 

La imagen de la araña que se muestra en ésta entrada, la perpetró AGMaldonado en el Alcornocal de Lújar, precisamente sobre los pétalos de la flor de una jara pringosa (Cistus ladanifer). Laura Collado, Biodiversidad Virtual identificó la especie como Salticus propinquus.

Salticus propinquus. como todas las arañas, presenta el cuerpo dividido en cefalotórax (prosoma) indiviso, y el abdomen (opistoma), que sí muestra trazos de segmentación, unido al cefalotórax por un estrecho pedúnculo. Todo el cuerpo de Salticus propinquus está recubierto de una densa vellosidad. El cefalotórax es negro en su mayor parte, con los márgenes claros, al igual que dos grandes puntos en la zona media. El abdomen luce bandas transversales alternas claras y oscuras.

En el cefalotoráx posee un par de quelíceros (piezas con las cuales inoculan a las presas el veneno de las glándulas venenosas), gruesos pedipalpos (piezas bucales y táctiles), ocho ojos simples dispuestos en tres hileras, estando en la primera los más desarrollados y cuatro pares de patas. 

Salticus propinquus. como los demás miembros de su familia Salticidae es capaz de dar espectaculares saltos, tanto para caer sobre sus presas, como para trepar entre la vegetación.

distribución en los países europeos ribereños del Mediterráneo, desde la Península Ibérica hasta Grecia. Está presente en Córcega y Sicilia, pero no aparece ni en las Baleares ni en Cerdeña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario