lunes, 12 de mayo de 2014

Purpuricenus ferrugineus

Purpuricenus ferrugineus  Fairmaire, 1.851
En el Alcornocal de Lújar. Foto Pepe Marín (11-05-2014)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Cerambycinae
Tribu: Trachyderini
Género: Purpuricenus
Especie: Purpuricenus ferrugineus 

Endemismo ibérico

Longitud entre 10-18 mm. La coloración es negra, con los élitros en gran parte amarilleta o anaranjada. El protórax negro con pilosidad corta de color pardo negruzco. La antenas en los machos sobrepasan el ápice elitral a partir de noveno artejo; pero en las hembras no llegan a alcanzar el ápice elitral. Los élitros son más estrechosy largos que el protórax, con escudete negro y muy redondeado en su ápice. La extensión de la mancha sutural negra, es muy variable, puede incluso alcanzar la base elitral. 

biología la especie ha sido registrada como desarrollándose a expensas de Quercus (suber, ilex) (Sama, 1992; Verdugo, 1999) y Citus ladanifer (Bahillo, 2002; Verdugo y Coello, 2003). Los adultos vuelan preferentemente al atardecer, durante el verano.

distribución especie endémica de la Península Ibérica, presente por toda ella aunque en poblaciones localizadas. En Andalucía citada en diversas poblaciones de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. También, más recientemente en poblaciones de las provincias de Huelva y Málaga. 

Bibliografía: Los cerambícidos de Andalucía
(Coleoptera: Cerambycidae)
Córdoba, Octubre 2004. SAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario