viernes, 20 de diciembre de 2024

Garza blanca o garceta grande (Ardea alba)

Entrada actualizada con fotos recientes 
de Julián Vinuesa

Garza blanca o garceta grande
 Ardea alba (Linnaeus, 1.758)
Imágenes tomadas por Pepe Marín -muy lejos y a contraluz, al borde de uno de los estanques del humedal- Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" de Motril (18/10/2015)
Fotos Pepe Marín. Identificación , José Ángel Campos Biodiversidad Virtual

En la Albufera de Valencia
Foto Julián Vinuesa (Abril 2019)
 En el Marjal Albufera de Valencia
Foto Julián Vinuesa (Noviembre 2021)

En el Marjal de Sollana Valencia [Entre Sagunto y Puzol, espacio protegido ZEPA 
(Zona de especial protección para las aves)]
Fotos Julián Vinuesa (17/12/2024)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Ardea
Especie: Ardea alba
[=Casmerodius albus]
[=Egretta alba]

Ave esbelta, de entre entre 85-102 cm. de largo y 143-169 cm, envergadura alar. Plumaje enteramente blanco, suave y abundante, exhibiendo en época nupcial las codiciadas aigrettes (plumas nupciales alargadas dispuestas en pecho, dorso y escapulares), que salen del dorso y pecho (Narosky, 2003) y que casi provocaron su extinción. De color blanco. Pico largo, aguzado, punzante y de color oscuro en época de cría y amarillo en invierno. Patas largas de color verde negruzco al igual que los dedos. Sin dimorfismo sexual, ambos sexos son de plumaje similar, no siendo posible su diferenciación.

alimentación básicamente de peces e insectos acuáticos, aunque también puede engullir pequeños mamíferos, insectos terrestres e incluso lagartijas y pájaros jóvenes, si no hay otras presas disponibles, a los cuales captura y engulle con destreza.

nidificación lo hacen en colonias. Ubican los nidos entre la vegetación palustre, a veces en contacto con el agua, aunque también se instalan en arboles bajos o arbustos e, incluso, en alcornoques, como sucede en Doñana. El nido es plataforma formada por una pila desordenada de ramas y palos de alrededor de 1 metro de diámetro y unos 20 centímetros de altura, revestidas con pequeños tallos y otro material fino. La puesta, que se realiza una sóla vez al año, consta de 3-5 huevos de color azul pálido, que son incubados por ambos sexos durante 25-26. Los pollos son cuidados por ambos progenitores. Transcurridos unos 20 días trepan ya con facilidad por las ramas cercanas al nido, y a los 42 días aproximadamente, alcanzan su desarrollo completo.

hábitat principalmente humedales extensos continentales o costeros, como esteros, lagunas, marismas, albuferas, ríos, deltas y arrozales. En invierno, esta garza es algo menos exigente en la elección de su entorno, ya que puede aparecer también en pequeñas charcas del interior o estuarios.

distribución por todos los continentes. En Europa su población se concentra, sobre todo, en el sureste (delta del Danubio, Turquía, humedales en torno a los mares Negro y Adriático). En general, la población europea es migradora de corta distancia, un buen número de efectivos invernan en la cuenca del Mediterráneo; otros se reparten por el norte de África e, incluso, llegan a atravesar el Sáhara. En la Península Ibérica  y Baleares, euna especie fundamentalmente invernante, aunque también está presente durante el paso migratorio. En España sus núcleos reproductores son muy escasos y se localizan en el delta del Ebro, las marismas del Guadalquivir y, probablemente, la albufera de Valencia. La invernada tiene lugar principalmente en Levante, con buenas cifras en el delta del Ebro. En Canarias, por el contrario, aparece accidentalmente.

una curiosidad peligrosa en el pasado, especialmente en Norteamérica, fue muy perseguida con el fin de utilizar sus plumas nupciales en la confección de sombreros y ornamentos, lo que provocó un descenso notable de sus poblaciones. Actualmente no está amenazada.

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Ibis blanco australiano (Treskiornis molucca)

Ibis blanco australiano
Treskiornis molucca (Cuvier, 1829)
Tras un tiempo sin "pajarear" por La Marjal de Sollana, hoy he tenido la inmensa fortuna de observar y fotografiar, entre un bando de Moritos, una especie foránea desconocida, toda una rareza, el Ibis blanco australiano. La sorpresa ha sido mayúscula, pues es absolutamente imposible su desplazamiento desde nuestras antípodas. Todo hace pensar en un escape del Aviario de Zonas Húmedas de la Ciudad de las Artes y  Ciencias de Valencia
Si es así, resulta destacable,  la elevada capacidad de adaptación de este Pelecaniforme a nuestro entorno natural.  

En el Marjal de Sollana Valencia [Entre Sagunto y Puzol, espacio protegido ZEPA (Zona de especial protección para las aves)]
Fotos Julián Vinuesa (17/12/2024)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes 
Familia: Threskiornithidae
Género: Treskiornis 
Especie: Treskiornis molucca 

El Ibis blanco australiano (Treskiornis moluccaes un ave de entre 65 a 89 cm. de longitud  y entre 112-124 cm. de envergadura. Las hembras son algo más pequeñas que los machos. Tienen la cabeza y el cuello calvos y negros y un largo pico negro curvado hacia abajo que mide más de 16,7 cm. en el macho y algo menos en la hembra. El plumaje del cuerpo es blanco, aunque puede mancharse de marrón. Las plumas secundarias interiores se muestran como plumas negras de la "cola" en forma de encaje. La parte superior de la cola se vuelve amarilla cuando el ave está criando. Las patas y los pies son oscuros y la piel roja es visible en la parte inferior del ala. 

Las aves inmaduras tienen el pico más corto. La cabeza y el cuello están emplumados en los juveniles.

alimentación se alimentan fundamentalmente de invertebrados (pequeños crustáceosmoluscoslombricesarácnidos e insectos) y algunos vertebrados como peces, ranas y lagartijas. También de carroña en los vertederos urbanos.

nidificación anidan en colonias, a menudo cerca de otras aves acuáticas como garcetas, garzas, espátulas o cormoranes. Los ibis blancos australianos son monógamos y forman parejas duraderas, onstruyen el nido con ramas sobre los árboles o en el suelo, cerca del agua (río, pantano, lago, ...) el nido es una plataforma poco profunda en forma de plato de palos, hierbas o juncos. Las hembras pone de 2-4 huevos de color blanco opaco; periodo de incubación de entre 21-23 dias, lo realizan ambos progenitores. Las crías están desnudas e indefensas al nacer y tardan unos 48 días en emplumar. Los jóvenes ibis blancos australianos alcanzan la madurez reproductora a los 3 años de edad.

hábitat lagunas, estuarios y humedales pantanosos, a menudo cerca de praderas abiertas, y se han vuelto comunes en parques urbanos, jardines y vertederos de zonas urbanas.

distribución  Australia (común en el norte y este, también presente en una región aislada del suroeste), islas de Indonesia y Nueva Guinea.

domingo, 15 de diciembre de 2024

Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

 Torcecuello euroasiático
Jynx torquilla (Linnaeus, 1758)
En la Vega de Motril, proximidades de la Avenida Doctor Norman Bethune Observation.org
Fotos Pepe Marín (06/11/2023)

En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (05/05/2024)
En la Serranía Cuenca
Foto Julián Vinuesa (05/05/24)
En la Serranía Cuenca
Foto Julián Vinuesa (05/05/24)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Sufilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Jynx 
Especie: Jynx torquilla 
El torcecuello euroasiático es un pícido pequeño, entre 16-17 cm. de longitud y 25-27 cm. de envergadura. En contraposición a los contrastados coloridos de otros pícidos (pájaros carpinteros), el torcecuello luce una librea muy críptica, de color pardo grisáceo y profusamente manchada de punteados y barrados, que junto a sus hábitos lentos le hacen pasar desapercibido fácilmente. La especie no presenta apenas dimorfismo sexual y su aspecto general resulta bastante diferente de los verdaderos pájaros carpinteros. El torcecuello es incapaz de taladrar la madera, carece de algunas de las adaptaciones de los piciformes típicos y se comporta más como un paseriforme cuando se posa en las ramas o corretea por el suelo; sin embargo, conserva los hábitos trogloditas y una larga lengua con la que asalta los hormigueros.

alimentación en gran medida, su dieta está basada en el consumo de hormigas y sus larvas en todas sus fases vitales, que atrapan gracias a su larga lengua, con la que palpa las galerías, bajo los troncos o entre las piedras. Además de hormigas, ingiere también un buen número de otros invertebrados (escarabajos, polillas y arañas), que captura tanto en el suelo como en las ramas de los árboles e, incluso, en vuelo.

nidificación nidifican en agujeros ya existentes, sin material de forro; periodo de puesta, generalmente en mayo, las hembras ponen usualmente entre 7-10 huevos blancuzcos; periodo de incubación, alrededor de 12 días, principalmente por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido tras unos 20 días; a veces una segunda cría. 

hábitat prefiere campos abiertos con árboles dispersos, huertas, zonas agrícolas y parques.

distribución Región Paleártica, desde las regiones templadas de Europa hasta las áreas boreales, así como por la mayor parte de Asia hasta Japón, con áreas de cría aisladas en el norte de África y el este de Asia. Es un ave migradora o parcialmente migradora. Los ejemplares nativos de las regiones del norte y el centro de Europa abandonan las áreas de cría para pasar el invierno en África central y Asia meridional.

En la Península Ibérica se encuentra bastante repartido por la geografía peninsular y las islas Baleares, si bien resulta más frecuente en la mitad norte de la Península, buena parte de Levante y Mallorca. Es rara, sin embargo, en la cornisa cantábrica y Galicia, así como en la zona centro (con poblaciones muy dispersas), mientras que en el sur aparece con cierta densidad en algunos núcleos situados en diferentes serranías andaluzas. Falta en Canarias, Ceuta y Melilla. En España, la especie manifiesta hábitos parcialmente migradores y efectúa desplazamientos de alcance moderado durante el invierno, si bien en algunas zonas de nuestra geografía el torcecuello resulta absolutamente sedentario. 

La Península y Baleares constituyen habituales áreas de paso para numerosas aves, que realizan la migración posnupcial entre finales de agosto y principios de octubre (aunque a veces esta se verifica más tardíamente), en tanto que el paso prenupcial se detecta ya en el mes de marzo.

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Entrada actualizada con foto reciente
de Julián Vinuesa

Curruca cabecinegra
Sylvia melanocephala (Gmelin, 1.789)
Hembra de curruca cabecinegra, en el Peñón de Salobreña 
Foto Pepe Marín (27/12/2012)
Macho en el Barranco del Cambrón, Salobreña 
Foto Pepe Marín (15/06/2013)
Macho, Jardines del campus universitario de Fuente Nueva, en Granada
Fotos Pepe Marín (08/06/2014)
Macho, al pie del vallado de una finca del Camino del Empedrado, Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (27/02/2022)
Macho, sobre cercado de finca en terrenos de la Vega de Motril
Foto Y propuesta identificación Pepe Marín (12/03/2022)
Identificación Confirmada José Ángel Campos, Biodiversidad Virtual
Macho y hembra, sobre ramas secas,  colindante con Ronda Sur de la ciudad de Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (02/05/2022)
Identificación confirmada José Ángel Campos, Biodiversidad Virtual
Macho. Foto e identificación Pepe Marín (02/05/2022)
Hembra. Foto e identificación Pepe Marín (02/05/2022)
Macho, sobre cercado, en Camino del Empedrado de Motril, salida a inicio Rambla Brujas
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (29/05/2022)
Identificación confirmada César Fernández, Biodiversidad Virtual
Macho, sobre malla, en Camino del Empedrado con salida a inicio Rambla Brujas, Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (13/06/2022)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual
Macho, sobre cercado, en Camino del Empedrado con salida a inicio Rambla Brujas, Motril
Foto e identificación propuesta Pepe Marín (18/10/2022)
Macho, sobre cercado finca Camino del Empedrado con salida a inicio Rambla Brujas
Foto e identificación propuesta Pepe Marín (15/03/2023)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual
Macho, en finca lindera con Ronda Sur de Motril
Foto e identificación propuesta Pepe Marín (27/03/2023)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual  (29/08/2023)
Macho, en el Camino del Empedrado, Motril
Foto Pepe Marín (29/05/2023) Observation.org
Macho, en la Rambla de los Álamos, Motril Observation.org
Foto e identificación Pepe Marín (17/06/2023)
Avenida Costa Tropical, Motril Observation.org
Foto e identificación Pepe Marín (18/12/2023)

Macho de curruca cabecinegra, lugar no indicado (20/01/2007)
Macho de curruca cabecinegra, lugar no indicado (23-09-2012)
Macho, en el Alcornocal de Lújar (06/05/2014)
Fotos Pepe Rubia 

Macho, en Torrente (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (11/08/2023)
 Hembra, en el P. Natural Hoces del Cabriel (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (14/11/2023)
 Macho, en el P. Natural Hoces del Cabriel (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (14/11/2023)
Macho, en la Serranía de Cuenca 
Foto Julián Vinuesa (Mayo 2024)

Reino: Animalia 
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata 
Clase: Aves 
Orden: Passeriformes 
Familia: Sylviidae 
Género: Sylvia
Especie: Sylvia melanocephala

Ave de entre 12-14 cm. de tamaño, el iris de los ojos castaño, enmarcado por un anillo orbital de color rojizo o rosa salmón en los adultos, y de un tono más pardo rosado en los jóvenes. Macho adulto con la cabeza negro brillante, desde el pico y por debajo de los ojos, en contraste con el color blanco de la garganta y parte inferior de los carrillos. Espalda y dorso de las alas tienen un tono gris pizarra o ceniza oscuro con un ligero tinte pardusco. El pecho y el vientre son blancos, aquél a veces tiene un ligero tinte rosado, los flancos son grises. Cola oscura, casi negra y destacando mucho el blanco de la pareja exterior de rectrices. Las plumas primarias y secundarias de las alas son pardo negruzcas. Pico negro, con la base de la mandíbula inferior más clara, patas encarnadas. El iris de los ojos es castaño o pardo y está enmarcado por un anillo orbital de color rosa salmón en los adultos y pardo rosado en los jóvenes. Hembra adulta con un plumaje mucho más apagado que el macho, prácticamente la cabeza tiene el mismo color pardo grisáceo que el resto de las partes superiores y no produce la impresión del encapuchado del macho. La garganta y el vientre son blancos. Las rectrices exteriores de la cola son más grisáceas pero claras, casi blancas. Jóvenes con plumaje más apagado que los adultos, pero los machos se pueden diferenciar por tener la cabeza más oscura, más gris, incluso que la propia hembra adulta y por tanto también que las hembras jóvenes que presentan el píleo parduzco sin diferenciarse del color del resto de las partes superiores.

alimentación principalmente insectos, pequeños moluscos, y en invierno de frutos silvestres o cultivados.

nidificación hacen el nido oculto entre matorrales, arbustos o hierbas, etc., a una altura de entre 25-90 cm. Lo construyen con con ramitas, raicillas y hierbas secas. Realizan dos puestas anuales, de 3-4 huevos, verdosos bastante claro, con alguna mancha gris pardo. Incubación, por ambos progenitores, entre 12-14 días.

hábitat matorrales de espinos, lentiscos, palmitos, etc., campos de cultivo con arboledas, vegetación de ribera, sotobosques umbríos, huertos, parques y jardines. 

distribución cría en el Sur de Europa, Norte de África y Canarias. En la Península Ibérica es nidificante, sedentaria o de movimientos trashumantes, en la mitad Meridional, de forma esporádica cría en algunas zonas de la mitad Norte. En Baleares también sedentaria. 

Cuervo canario (Corvus corax subsp. canariensis)

Cuervo canario 
Corvus corax subsp. canariensis 
(Hartert & Kleinschmidt, 1901)
En la Isla de La Palma (Canarias)
Foto Julián Vinuesa (05 y 07/06/2024) -34 años después

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia. Corvidae
Género: Corvus
Especie: Corvus corax subsp. canariensis

Se encuentra incluida en el anexo I del Catálogo Canario
de Especies Protegidas en la categoría de en peligro de extinción.

Es un ave robusta, de unos 64 cm. de longitud y aproximadamente 140 cm. de envergadura, que pesa alrededor de 1 kg. Su llamativo plumaje totalmente negro con ligeras iridiscencias azules junto con su gran tamaño y su llamativo graznido lo convierten en una especie fácilmente distinguible entre la avifauna canaria. Pico negro, un poco curvado, largo y fuerte. Patas negras y robustas. Cola en forma de cuña. Las pareja de esta especie permanecer juntas toda la vida.

alimentación especie de dieta muy versátil, aprovechan recursos alimenticios muy diversos, entre los que se encuentran tanto vegetales (incluyendo frutos de una gran variedad de especies de árboles y arbustos, néctar y flores de plantas como la pitera, cultivos como el maíz) como los de origen animal (lagartos, ratones, gusanos, huevos y pollos de aves e insectos tales como saltamontes y escarabajos), incluyendo también carroñas.

Como resultado de lo anterior, el cuervo juega un papel relevante en los ecosistemas donde está presente: contribuyendo a controlar poblaciones de insectos y ratones, eliminando animales muertos y facilitando la dispersión de algunas especies vegetales. Está comprobada la notable contribución que este córvido ha tenido en la diseminación de semillas de árboles y arbustos del género Juniperus (sabinas y cedros), para cuya germinación el paso por el sistema digestivo de estas aves resulta muy positivo.

nidificación ambos miembros de la pareja participan en la construción del nido, que colocan en salientes, cuevas y a veces en árboles. Los nidos son gran tamaño, algo toscos y formados por ramas, revestidos de raíces, pelos e incluso trapos. Los nidos de los cuervos son reutilizables, así que depende del año o bien lo construyen nuevo, si está muy grande e incómodo, o simplemente lo arreglan. Las hembras ponen de 3 a 6 huevos, de color azul claro, una vez al año. La incubación tiene luagar entre marzo y abril, la realizan ambos progenitores y es de alrededor de 20 días y los polluelos nacen en distintos momentos, lo que conforma el carácter y la jerarquía entre los hermanos. Ambos progenitore participan en la alimentación de los polluelos, que suelen abandonar el nido a los 38-50 días de vida, pero siguen siendo alimentados durante meses.

hábitat no están ligados a un hábitat en particular, pudiendo estar presente desde la costa hasta las cumbres más altas de las islas; desdeñando el interior de masas forestales densas. Es cierto que observan principalmente en lugares de paisajes abruptos. Esto se debe en parte a que son lugares que ofrecen buenas condiciones para la nidificación y recursos alimenticios pero también a que son aquellos en los que la presión humana es menor.

distribución presente en todas las islas de Canarias y en islotes prientales (Montaña Clara, Alegranza y Lobos). Sin embargo, hay islas en las que se ha constatado una fuerte regresión, sobre todo en Tenerife, y menos drásticamente pero importante, en Gran Canaria y La Palma. Las poblaciones han ido descendiendo drásticamente en los últimos años debido a las múltiples amenazas que encuentra. Entre ellas cabe destacar el envenenamiento tanto directo como indirecto, los tendidos eléctricos y aerogeneradores o la disminución de los recursos tróficos.

Cernícalo vulgar o común (Falco tinnunculus)

Entrada actualizada con foto reciente
 de Julián Vinuesa

Cernícalo vulgar o común
Falco tinnunculus (Linnaeus, 1.758)
Sobrevolando el medio urbano de Motril (06/08/2010)
Mosaico completo del gif anterior. Fotos y gif  Pepe Marín 
El cazador, cazado fotográficamente (21/12/2013) Fotos Pepe Marín
Fotos Pepe Marín (22/12/2013)
En el Camino del Empedrado (Vega de Motril)
Fotos Pepe Marín (22/02/2022)
Identificación Paco Otero (Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), uñas negras.)
Sobre torreta de instalaciones en margen camino de la Vega de Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (03/04/2022)
Identificación confirmada José Ángel Campos, Biodiversidad Virtual
Sobre farola de alumbrado en Parque Público Pueblos de América, Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (19/04/2022)
Identificación confirmada José Ángel Campos, Biodiversidad Virtual
Sobre lo alto de una palmera en Parque Público Pueblos de América, Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (19/04/2022)
Identificación confirmada José Ángel Campos, Biodiversidad Virtual
Sobre tendido de instalaciones en margen camino de la vega
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (07/05/2022)
Identificación confirmada Lluís Gustamante, Biodiversidad Virtual
En la Vega de Motril junto a Carretera del Mediterráneo  Observation.org
Foto Pepe Marín (13/10/2023)

Vega de Motril (11/01/2006)
Vega de Motril  (24/12/2006) 
Fotos Pepe Rubia

Cernícalo común juvenil, en el Tajo de los Vados (Motril)
Fotos Julián Vinuesa (15/06/1996) periodo motrileño)
En el Marjal de Sollana (Valencia) Fotos Julián Vinuesa (03/02/2019)
En el Marjal de Sollana (Valencia) Foto Julián Vinuesa (05/03/2020)
Hembra de cernícalo (Falco tinnunculus) Marjal de Sollana (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (Enero 2022)
En el Marjal de Silla (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (25/01/2024)
Macho, en Torrente (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (Octubre 2024)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata 
Clase: Aves
Orden: Falconiformes 
Familia: Falconidae
Género: Falco 
Especie: Falco tinnunculus 

Rapaz de entre 31-38 cm, de tamaño y 69-82 cm. de envergadura alar. Tiene una cola larga, alas anchas y puntiagudas, y es fácil de identificar por su vuelo rápido con abundantes paradas a determinada altura, o cerniéndose, mientras otea las presas con la cola abierta en abanico. Macho adulto con la cabeza y nuca azul grisáceo, frente clara, mejillas blanquecinas y bigotera pequeña y oscura. Dorso pardo rojizo leonado, con abundantes manchas oscuras. Obispillo  gris azulado. Cola con la parte superior de la gris azulada, no barrada y con una ancha franja terminal oscura. Partes inferiores castaño claro, con manchas  estrías oscuras pardas. Pico oscuro, patas amarillas y uñas negras. Hembra adulta con la cabeza es pardusca, algo listada, bigotera mucho menos evidente que la del macho. Partes superiores son menos rojizas que en el macho, barradas de oscuro en lugar de moteados. Cola barrada con banda negra. Los juveniles son similares a la hembra adulta, pero de color pardo rojizo más amarillento en el dorso y el pecho difusamente listado; tiene un comienzo de banda pálida a lo largo de las supracoberteras primarias.

alimentación muy variada, sus principales presas son ratones, topillos y ratoncillos; también aves de pequeño tamaño, ranas, reptiles, lombrices e insectos grandes (como grillos y saltamontes). Requiere espacios abierto para cazar.

nidificación no construye nido, aprovecha agujeros de árboles o nidos abandonados, también en cornisas, ruinas, edificios altos, a veces en el suelo. Realiza una puesta anual, entre Abril y Junio, de 3-5 huevos blancos con manchas rojo-castaño. Periodo de incubación, de unos 27-29 días, principalmente por la hembra. Los pollos, alimentados por ambos progenitores, vuelan tras unos 30 días.

hábitat  muy generalista, puede encontrase en terrenos abiertos como zonas de cultivos (donde alternen eriales, barbechos, áreas con rastrojos y vegetación natural.), pastizales, dehesas, matorrales, bosques poco densos, acantilados, desiertos, estepas, zonas suburbanas. Se le suele ver en edificios altos, donde llega a anidar si no hay demasiada presencia humana. También utiliza los edificios como atalayas de observación y para cazar. 

distribución cría en la mayor parte de Europa, Asia y Europa. Migrador parcial, las poblaciones de los países más fríos invernan en la región Mediterránea, Asia Meridional y África Tropical. Presente por toda la Península Ibérica y Baleares,  en España puede verse en casi toda el territorio, destacando 3 grandes áreas de ocupación que son Castilla León, Navarra-País Vasco y el Centro y Oeste de Andalucía. Los ejemplares ibéricos son residentes, pero todos los años se reciben poblaciones del Centro y Norte de Europa que pasan a África por el estrecho de Gibraltar, entre Septiembre y Octubre el paso postnupcial y entre Marzo y Abril el primaveral.