martes, 7 de noviembre de 2023

Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla)

 Torcecuello euroasiático
Jynx torquilla (Linnaeus, 1758)
En la Vega de Motril, proximidades de la Avenida Doctor Norman Bethune Observation.org
Fotos Pepe Marín (06/11/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Sufilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Jynx 
Especie: Jynx torquilla 

El torcecuello euroasiático es un pícido pequeño, entre 16-17 cm. de longitud y 25-27 cm. de envergadura. En contraposición a los contrastados coloridos de otros pícidos (pájaros carpinteros), el torcecuello luce una librea muy críptica, de color pardo grisáceo y profusamente manchada de punteados y barrados, que junto a sus hábitos lentos le hacen pasar desapercibido fácilmente. La especie no presenta apenas dimorfismo sexual y su aspecto general resulta bastante diferente de los verdaderos pájaros carpinteros. El torcecuello es incapaz de taladrar la madera, carece de algunas de las adaptaciones de los piciformes típicos y se comporta más como un paseriforme cuando se posa en las ramas o corretea por el suelo; sin embargo, conserva los hábitos trogloditas y una larga lengua con la que asalta los hormigueros.

alimentación en gran medida, su dieta está basada en el consumo de hormigas y sus larvas en todas sus fases vitales, que atrapan gracias a su larga lengua, con la que palpa las galerías, bajo los troncos o entre las piedras. Además de hormigas, ingiere también un buen número de otros invertebrados (escarabajos, polillas y arañas), que captura tanto en el suelo como en las ramas de los árboles e, incluso, en vuelo.

nidificación nidifican en agujeros ya existentes, sin material de forro; periodo de puesta, generalmente en mayo, las hembras ponen usualmente entre 7-10 huevos blancuzcos; periodo de incubación, alrededor de 12 días, principalmente por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido tras unos 20 días; a veces una segunda cría. 

hábitat prefiere campos abiertos con árboles dispersos, huertas, zonas agrícolas y parques.

distribución Región Paleártica, desde las regiones templadas de Europa hasta las áreas boreales, así como por la mayor parte de Asia hasta Japón, con áreas de cría aisladas en el norte de África y el este de Asia. Es un ave migradora o parcialmente migradora. Los ejemplares nativos de las regiones del norte y el centro de Europa abandonan las áreas de cría para pasar el invierno en África central y Asia meridional.

En la Península Ibérica se encuentra bastante repartido por la geografía peninsular y las islas Baleares, si bien resulta más frecuente en la mitad norte de la Península, buena parte de Levante y Mallorca. Es rara, sin embargo, en la cornisa cantábrica y Galicia, así como en la zona centro (con poblaciones muy dispersas), mientras que en el sur aparece con cierta densidad en algunos núcleos situados en diferentes serranías andaluzas. Falta en Canarias, Ceuta y Melilla. En España, la especie manifiesta hábitos parcialmente migradores y efectúa desplazamientos de alcance moderado durante el invierno, si bien en algunas zonas de nuestra geografía el torcecuello resulta absolutamente sedentario. 

La Península y Baleares constituyen habituales áreas de paso para numerosas aves, que realizan la migración posnupcial entre finales de agosto y principios de octubre (aunque a veces esta se verifica más tardíamente), en tanto que el paso prenupcial se detecta ya en el mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario