lunes, 2 de agosto de 2021

Tarro Blanco (Tadorna tadorna)

 Tarro Blanco
Tadorna tadorna (Linnaeus, 1758)
En la Albufera de Valencia (01/03/2020)
Fotos Julián Vinuesa

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Tardorna
Especie: Tadorna tadorna

Es una de nuestra anátidas más llamativas,  de aspecto intermedio entre ganso y pato, de entre 58-71 cm. de longitud y entre 100-133 cm. de envergadura. Presenta las patas muy centradas en el cuerpo, en una posición que facilita la acción de pastar. Su coloración general es blanca, con el dorso más oscuro, negro-verdoso y un ancho collar pardorrojizo en el pecho. La cabeza y el cuello son de color negro con irisaciones verdes, a modo de capuchón. El pico rojo posee una llamativa protuberancia en la frente de los machos. Los jóvenes son mucho más pálidos, sin collar y sin capucha definida, con el dorso pardo escamado, cabeza y cuello oscuros, cara blanquecina y pico rosado. Es una especie, tanto terrestre como acuática. Ha colonizado la Península Ibérica a partir de poblaciones francesas. 

alimentación moluscos; pequeños cangrejos y camarones; insectos; pequeñas cantidades de materia vegetal.

nidificación La hembra forra el nido, bien escondido, con hierba y plumón; pone, de mayo a junio, de 8 a 14 huevos blanco crema; incubación, alrededor de 30 días, sólo por la hembra; los pollos, alimentados por la hembra, generalmente abandonan el nido al nacer, volando aproximadamente a las 9 semanas. Sitúan los nidos en cavidades muy alejadas de los humedales donde se desarrollan los pollos, lo que obliga a los recién nacidos a realizar un desplazamiento que puede resultarles peligroso.

hábitat mares, estuarios y costas (donde su vida sigue al flujo y reflujo de las mareas. En pleamar descansa en la orilla y al llegar la bajamar se precipita hacia las pozas que deja la marea en busca de mejillones y cangrejos. Se observa también en pequeños bandos en lagunas y embalses del interior.) 

distribución especie distribuida por el Paleártico y que llega hasta China. Por el norte alcanza Escandinavia. Existen discontinuidades entre las poblaciones mediterráneas, las del centro y norte de Europa (ambas litorales) y las del este de Europa y Asia (interiores). El Tarro Blanco anida en la Península Ibérica, como nidificante esporádico. Se ha reproducido al menos en Andalucía (marismas del Guadalquivir y del Odiel, y laguna de Fuentedepiedra), Aragón (laguna de Gallocanta), Baleares, Cantabria (Santoña), Cataluña (delta del Ebro), Castilla-La Mancha, Murcia (Mar Menor) y Comunidad Valenciana (humedales alicantinos). Es una especie residente en la Península y Baleares. En invierno, las poblaciones del norte de Europa alcanzan la Península Ibérica y el norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario