Cuervo canario
Corvus corax subsp. canariensis
(Hartert & Kleinschmidt, 1901)
(Hartert & Kleinschmidt, 1901)
En la Isla de La Palma (Canarias)
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia. Corvidae
Género: Corvus
Especie: Corvus corax subsp. canariensis
Se encuentra incluida en el anexo I del Catálogo Canario
de Especies Protegidas en la categoría de en peligro de extinción.
Es un ave robusta, de unos 64 cm. de longitud y aproximadamente 140 cm. de envergadura, que pesa alrededor de 1 kg. Su llamativo plumaje totalmente negro con ligeras iridiscencias azules junto con su gran tamaño y su llamativo graznido lo convierten en una especie fácilmente distinguible entre la avifauna canaria. Pico negro, un poco curvado, largo y fuerte. Patas negras y robustas. Cola en forma de cuña. Las pareja de esta especie permanecer juntas toda la vida.
alimentación especie de dieta muy versátil, aprovechan recursos alimenticios muy diversos, entre los que se encuentran tanto vegetales (incluyendo frutos de una gran variedad de especies de árboles y arbustos, néctar y flores de plantas como la pitera, cultivos como el maíz) como los de origen animal (lagartos, ratones, gusanos, huevos y pollos de aves e insectos tales como saltamontes y escarabajos), incluyendo también carroñas.
Como resultado de lo anterior, el cuervo juega un papel relevante en los ecosistemas donde está presente: contribuyendo a controlar poblaciones de insectos y ratones, eliminando animales muertos y facilitando la dispersión de algunas especies vegetales. Está comprobada la notable contribución que este córvido ha tenido en la diseminación de semillas de árboles y arbustos del género Juniperus (sabinas y cedros), para cuya germinación el paso por el sistema digestivo de estas aves resulta muy positivo.
nidificación ambos miembros de la pareja participan en la construción del nido, que colocan en salientes, cuevas y a veces en árboles. Los nidos son gran tamaño, algo toscos y formados por ramas, revestidos de raíces, pelos e incluso trapos. Los nidos de los cuervos son reutilizables, así que depende del año o bien lo construyen nuevo, si está muy grande e incómodo, o simplemente lo arreglan. Las hembras ponen de 3 a 6 huevos, de color azul claro, una vez al año. La incubación tiene luagar entre marzo y abril, la realizan ambos progenitores y es de alrededor de 20 días y los polluelos nacen en distintos
momentos, lo que conforma el carácter y la jerarquía entre los hermanos. Ambos progenitore participan en la
alimentación de los polluelos, que suelen abandonar el nido a los 38-50
días de vida, pero siguen siendo alimentados durante meses.
hábitat no están ligados a un hábitat en particular, pudiendo estar presente desde la costa hasta las cumbres más altas de las islas; desdeñando el interior de masas forestales densas. Es cierto que observan principalmente en lugares de paisajes abruptos. Esto se debe en parte a que son lugares que ofrecen buenas condiciones para la nidificación y recursos alimenticios pero también a que son aquellos en los que la presión humana es menor.
distribución presente en todas las islas de Canarias y en islotes prientales (Montaña Clara, Alegranza y Lobos). Sin
embargo, hay islas en las que se ha constatado una fuerte regresión,
sobre todo en Tenerife, y menos drásticamente pero importante, en Gran
Canaria y La Palma. Las poblaciones han ido descendiendo drásticamente en los últimos años debido a las múltiples amenazas que encuentra. Entre ellas cabe destacar el envenenamiento tanto directo como indirecto, los tendidos eléctricos y aerogeneradores o la disminución de los recursos tróficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario