lunes, 29 de enero de 2024

 Gallipato
Pleurodeles waltl (Michahelles,1830)
Foto Eduardo Castro Villegas (diciembre 2021)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Anfibia
Orden: Caudata
Familia: Salamandridae
Género: Pleurodeles
Especie: Pleurodeles waltl 

En el catálogo andaluz de especies amenazadas (Ley8/2003, de 28 de Octubre, de la flora y la fauna silvestres), aparece incluido en la categoría “De interés especial

El gallipato (Pleurodeles waltl) la especie de anfibio urodelo más grande que existe en Europa, alcanza hasta 32 cm. de longitud, aunque por los general está entre 15-23 cm.  Con la cola aplanada lateralmente, y por lo general de igual o menor longitud que el resto del cuerpo. Tiene unas extremidades cortas con diferentes números de dedos entre ellas, ya que tiene cuatro dedos en las manos anteriores y cinco en las posteriores. Cabeza muy aplanada, sin glándulas parotoideas, y con los ojos muy pequeños. Destacan, a ambos lados del cuerpo una hilera de tubérculos coloreados a menudo de color naranja, a través de los cuales pueden aflorar las costillas cuando el animal se encuentra en peligro. El color de fondo del cuerpo suele ser parduzco, verdoso o grisáceo.

Los machos son más estilizados, tienen la cola y las patas más largas que las hembras y durante el celo tienen la cresta caudal algo más pronunciada y desarrollan unas callosidades nupciales negruzcas en patas y brazos que facilitan el acoplamiento. Las hembras alcanzan mayores tamaños, son más robustas y la cola es de igual o menor longitud que el resto del cuerpo.

Animal de costumbres acuáticas, es un perfecto nadador y buceador, pudiendo pasar la mayor parte de su vida en dicho medio. Del agua sale de noche o durante los días lluviosos. De día se oculta en el agua, entre la hojarasca, bajo troncos o entre piedras y rocas, y en general bajo cualquier objeto.

alimentación larvas y adultos se alimentan de larvas acuáticas de insectos, crustáceos, lombrices e incluso renacuajos de otras especies.

reproducción entran en celo hacia mediados de Septiembre (con las primeras lluvias), produciéndose el máximo de puestas entre los meses de Enero y Febrero. El macho desarrolla unas callosidades nupciales en los antebrazos e inicia el amplexo, que puede durar de horas a días. El macho se coloca debajo de la hembra y expulsa un espermatóforo (cápsula contenedora de espermatozoides), pudiendo llegar a traspasar hasta 6-7 espermatóforos, que la hembra alcanza con su cloaca para fecundar a los huevos.

La parada nupcial y la cópula siempre se producen en el agua. El macho suelta varios paquetes de esperma que la hembra recogerá con su cloaca. La puesta consta de un número de huevos que oscila entre 300 y 1300. Las larvas alcanzan una talla de hasta 11 cm. y concluyen la metamorfosis entre los tres y cuatro meses. Al cabo de aproximadamente un año de vida llegan a la madurez sexual.

hábitat puede encontrarse en parajes bien conservados, como los bosques, zonas serranas, también presente en paisajes más alterados por el hombre, como los cultivos. Requisito indispensable es la existencia de cuerpos de agua relativamente grandes y duraderos, como charcas y lagunas, albercas, piscinas y balsas de riego. Animal de costumbres acuáticas, es un perfecto nadador y buceador, pudiendo pasar la mayor parte de su vida en dicho medio. Del agua sale de noche o durante los días lluviosos. De día se oculta en el agua, entre la hojarasca, bajo troncos o entre piedras y rocas, y en general bajo cualquier objeto. Se localiza desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. de altitud (Sierras Béticas orientales), aunque la mayor parte de las poblaciones se localizan por debajo de los 1.000 m. de altitud.

distribución es una especie de endemismo iberomagrebí, su área de distribución incluye Península Ibérica (España y Portugal) y la zona noroeste de Marruecos. En la Península Ibérica, se distribuye especialmente en la parte del centro y del sur. Falta en Galicia, Cornisa Cantábrica y gran parte de Aragón. Por el Este llega a determinadas zonas de Castellón y Sur de Cataluña.

curiosidades los gallipatos poseen uno de los sistemas defensivos más llamativos de nuestra fauna: una serie de protuberancias glandulares  anaranjadas en los costados por donde pueden asomar al exterior los afilados extremos de las costillas cuando se ven amenazados. las cuales excretan toxinas, de manera que se convierten en pequeñas agujas venenosas. De esta manera, inyectan toxinas en la boca del depredador que les haya podido morder y provoca su huida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario