martes, 23 de enero de 2024

Comadreja (Mustela nivalis)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Eduardo Castro

Comadreja
Mustela nivalis (Linnaeus, 1766) 
En el acerado urbano inmediato a finca rustica, Se paró un momento a mirarme y atravesó este primer cercado hasta quedar un momento detenido al pasar bajo el cercado a camino rural lateral a la finca
Foto Pepe Marín (29/11/2021Identificación José Ángel Campos, Biodiversidad Virtual

Comadreja (Mustela nivalis) en Motril (Granada)
Fotos Eduardo Castro Villegas (22/01/2024) 
Dibujos de Paco Botella para la monografía "El Alcornocal de Lújar

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Género: Mustela
Especie: Mustela nivalis 

Categoría global IUCN (2008): "Preocupación Menor"
Categoría para España IUCN (2006): "Preocupación Menor"

Mamífero carnívoro mustélido, de cuerpo pequeño, puede llegar a medir unos 27 cm. y su cola 7 cm. Cuerpo alargado, fino, cilíndrico, con las patas muy cortas y el hocico prominente. Orejas pequeñas, redondas y peludas. Cola delgada y corta. De pardo claro por encima y blanca por debajo, la separación entre ambos pelajes es de forma irregular. Son animales territoriales muy ágiles, siendo los machos de mayor que las hembras.

alimentación carnívora, activa tanto de día como de noche, su dieta es a base de mamíferos de pequeño tamaño (ratas, ratones, topillos, musarañas), aves o sus huevos, reptiles, anfibios, moluscos e insectos.

reproducción el periodo de celo abarca desde enero hasta principios de octubre, siendo durante la primavera la época más frecuente. Durante esta etapa, los machos se reúnen para perseguirse y pelearse, siendo el macho vencedor el que se aparee con la hembra. La gestación dura aproximadamente entre 34-37 días. Tras el parto, los machos abandonarán a las hembras. Estas paren, por lo general, de tres a seis crías, que son amamantados durante 7 semanas y se hacen independientes a los tres o cuatro meses. Pueden tener dos camadas por año.

hábitat se las puede ver por cualquier sitio tanto en el bosque como en los cortijos abandonados, campos de cultivo, prados, bosques de ribera. Hasta 2.500 metros de altitud. Ubican sus cubiles, en verano lo suele instalar entre piedras, muros, huecos de árboles, etc., y durante el invierno es frecuente que se instale en construcciones humanas abandonadas.

distribución es una especie de distribución holártica, que se encuentra por gran parte del hemisferio norte. Presente en toda la Península Ibérica, Mallorca, Menorca, Ceuta y Melilla, no esta presente en las Islas Canarias.  

depredadores sirven de alimento a muchos otros animales, entre los que están las aves rapaces, tanto diurnas como las nocturnas y los carnívoros (zorro, gato montés, marta, garduña, turón, visón, lobo, etc.). Las crías pueden ser devoradas por grandes lagartos y culebras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario