sábado, 13 de enero de 2024

Capuchino de los granos (Rhyzopertha dominica)

Capuchino de los granos
Rhyzopertha dominica (Fabricius, 1792) 
Sobre pared en interior de vivienda en casco urbano Motril
Foto Pepe Marín (09/06/2022) 
Identificación Miguel Ángel Gómez, Biodiversidad Virtual (30/09/2023)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Bostrichidae
Género: Rhyzopertha
Especie: Rhyzopertha dominica 

El capuchino de los granos (Rhyzopertha dominica) es un coleóptero bostríquido, de entre 2,5-3,5 mm. de longitud; . Cuerpo cilíndrico y rugoso de color pardo rojizo. El protórax es alargado y cubre la cabeza dorsalmente. Antenas de diez artejos terminadas en maza. Élitros cubiertos de punteaduras que se alinean formando estrías longitudinales. Las larva, de hasta 3 mm. de longitud. De forma arqueada y de color blanco con pilosidad amarillenta. Tiene patas, aunque estas cada vez se van haciendo menos móviles.

El capuchino de los granos, es una de las principales plagas del grano almacenado (arroz y otros cereales y sus harinas) junto con Sitophylus oryzae.

En los meses de primavera aparecen los adultos, se reproducen y la hembra realiza la puesta sobre la superficie del grano. Al emerger la larva, se introduce en el interior de mismo, del cual comienza a alimentarse. Tras completar su desarrollo larvario, pupa y finalmente emerge el adulto. El insecto se desarrolla de forma óptima en un rango de temperatura de 28 a 38ºC y con una humedad superior al 30%, no tolerando el frío, y estando su desarrollo muy limitado por debajo de los 23ºC. Puede invernar en cualquier estadio de desarrollo. Se producen 4 o 5 generaciones anuales.

síntomas y daños las larvas y los adultos provocan pérdida de peso y calidad del grano al introducirse en su interior donde practican galerías, produciendo harina, y rompiendo los granos. Esto unido a la contaminación por la simple presencia de deyecciones, exuvios e individuos muertos provoca la depreciación comercial del producto.

Control y Tratamiento para capuchino de los granos
  • Químico la limpieza y fumigación del lugar antes de introducir el grano se puede llevar a cabo mediante pulverización a base de metil pirimifos. Una vez está el grano en el almacén se pulveriza mediante atomización o en espolvoreo con piretrinas o deltametrin. Si se opta por la fumigación, los productos a emplear son fosfuro de hidrógeno o fosfuro de magnesio.

  • Biológico

  • Medidas culturales la colocación de trampas de caída en los montones de grano, o en la superficie, permite realizar un seguimiento de las poblaciones y determinar el momento oportuno de los posibles tratamientos. La ventilación de productos almacenados es muy importante, a fin de evitar aumentos de humedad o temperatura (por debajo de 15ºC son pocas las especies que pueden desarrollarse).

No hay comentarios:

Publicar un comentario