miércoles, 17 de enero de 2024

Cardador, milpiés (Ommatoiulus rutilans)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Pepe Marín

Cardador, milpiés
Ommatoiulus rutilans (C.L. Koch, 1847
En el Cortijo de Burgos (La Garnatilla, Motril)
Fotos AGMaldonado (09/01/2007)
Postura defensiva. 
En la Carretera del Canal -cota 100- de Motril 
Foto AGMaldonado (01/06/2011)

En la Rambla de las Brujas, Motril  Observation.org
Fotos Pepe Marín (21/10/2023)
En la Rambla de las BrujasMotril  Observation.org
Fotos Pepe Marín (21/10/2023)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo:  Myriapoda
Clase: Diplopoda
Orden: Julida
Familia: Julidae
Género: Ommatoiulus 
Especie: Ommatoiulus rutilans 

Diplópodo de hasta 6 cm. de longitud, color de gris pardo a marrón oscuro, con antenas cortas; cuerpo cilíndrico, con más de 40 anillos; con 2 pares de patas por segmento excepto en los primeros; macho con patas anteriores en forma de gancho; solenomerito con una ranura seminal y una cavidad en la base.

alimentación detritívoros, es decir, se alimentan de detritos, generalmente vegetales, acelerando la descomposición de la materia orgánica.

reproducción la transferencia de esperma, puede ser directa o indirecta, y el esperma en la mayoría de los casos, se almacena en las espermatecas o receptáculos seminales que posee la hembra, que elegirá el momento de la fecundación. Una vez fecundada formará los huevos y los enterrará en galerías en el suelo. Tras la eclosión, los neonatos tienen tres o seis segmentos muy cortos, pasando por numerosas mudas antes de llegar a estado adulto.

costumbres cuando es molestado, el cardador se enrolla formando una bola espiral con la finalidad de cubrir sus partes blandas, mucho más vulnerables, soltando un líquido repelente de color vinoso. 

Sus hábitos detritívoros y descomponedores y su capacidad de crear galerías y remover el suelo, aireándolo y favoreciendo la oxidación de la materia orgánica, hace que sea apreciado por los agricultores ecológicos allí donde no pueden vivir las lombrices.

hábitat algunos viven en zonas con humedad y otros en zonas áridas pero no pueden sobrevivir a la atmósfera seca. Cuando no hay buenas condiciones se esconden bajo tierra o piedras..

distribución de origen europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario