viernes, 8 de julio de 2022

Alondra común (Alauda arvensis)

 Alondra común
 Alauda arvensis (Linnaeus, 1758)
En la Serranía de Cuenca
Fotos Julián Vinuesa (25/06/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves 
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Género: Alauda
Especie: Alauda arvensis

La alondra común (Alauda arvensis) es un aláudido de entre 18-19 cm. de longitud y entre 30-36 de envergadura. De tonos pardos y estriado oscuro, con pico fuerte, cuerpo alargado y robusto, patas, alas y cola alargadas. La especie combina la presencia de una pequeña cresta, una máscara facial pálida, pecho estriado, borde blanco terminal en las alas y rectrices externas de la cola blancas. 

alimentación su dieta bastante variada y muy distinta entre la época reproductiva, en que se alimenta principalmente de invertebrados como gorgojos, escarabajos, saltamontes y arañas, e invierno, en que pasa a ser especialmente vegetariana, alimentándose sobre todo de hojas de cultivos, con el fin de aprovechar la mayor disponibilidad de cierto tipo de alimento.

nidificación la hembra construye en el suelo un nido de hierba en forma de copa, forrándolo a veces con pelo; el periodo de puesta tiene lugar entre abril-agosto, durante el cual realizan dos o tres puestas, la hembra usualmente pone 3 ó 4 huevos blancos espesamente moteados de pardo; periodo de incubación, alrededor de 11 días, solo por la hembra; los polluelos son alimentados por ambos progenitores, dejando el nido tras unos 8 días, volando a los 16. 

hábitat durante la época de invernada se encuentra presente fundamentalmente en pastizales de zonas secas, seleccionando positivamente las rastrojeras y zonas de barbecho y húmedas, mientras que durante la época reproductora se concentra en matorrales de alta montaña y cultivos de secano, siempre que la altura media de los cultivos no sea muy elevada.

distribución Región Eurosiberiana, desde las Islas Británicas y la Península Ibérica por el Oeste hasta Japón por el Este. En la Península ocupa de manera casi continua la mitad Norte de la misma y se encuentra también en los pisos supra, oro y crioromediterráneo de la zona Centro y Sur de ella, estando ausente en las zonas costeras del Sureste y Suroeste peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario