miércoles, 14 de diciembre de 2022

Pardillo común (Linaria cannabina)

Entrada actualizada con foto reciente
de Pepe Marín

Pardillo común
Linaria cannabina 
(Linnaeus, 1758)
Macho, sobre hierba seca en margen de finca en zona de la Vega de Motril
Camino del Empedrado, tramo de Cuatro Caminos a inicios Rambla Brujas
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (07/07/2022)
Identificación Confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual
Camino del Empedrado, tramo de Cuatro Caminos a inicios Rambla Brujas, Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (02/11/2022)
Identificación Confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden:  Passeriformes
Familia: Fringillidae 
Género: Linaria
Especie: Linaria cannabina 
[=Carduelis cannabina]

El pardillo común (Linaria cannabina) es una ave pequeña de entre 12.5-14 cm. de longitud y entre 21-25 cm. de envergadura. El dorso es pardo rojizo, con el pecho rayado en el invierno tanto en los machos como en las hembras. Tienen el pico corto y cónico, típico de los fringílidos, y el aspecto general del plumaje es de color pardo oscuro. De ahí su nombre vulgar. Los machos adultos, durante la primavera y el verano, ostentan la frente y el pecho manchados de color rojo carmín, que pueden llegar a conservar, aunque muy apagado, en el invierno. La cabeza es de color pardo grisáceo, y las alas de tonos acastañados, presentan las plumas externas más oscuras y una franja alar blanca. Las hembras y los inmaduros tienen un plumaje pardo muy poco llamativo. La cola aparece escotada con las plumas de los lados blancas.  Es un ave gregaria, forma bandos de tamaño variable, a menudo con otras especies como jilgueros, verdecillos, lúganos, etc.

alimentación a base de semillas de herbáceas; algunos insectos, especialmente sus orugas.

nidificación la hembra construye nido de hierba y musgo forrado con pelo y lana, normalmente cerca del suelo en un arbusto; Periodo de puesta, de abril a julio, ponen de 4 a 6 huevos azules claro con manchas rojo púrpura; periodo de incubación, alrededor de 11 días, principalmente por la hembra; los polluelos son alimentados por ambos progenitores, volando a los 12 días de vida; dos crías, a veces tres.

hábitat campos de cultivo, baldíos, bosques abiertos, matorrales e incluso humedales cercanos a la costa. Es común verlos en zonas asociadas a la actividad humana como parques y jardines. En verano se les ve por encima de cotas de 2.000 metros de altitud.

distribución a en gran parte de Europa, salvo en la mitad Norte de Escandinavia y en la región más septentrional de Rusia. Por el Este llega hasta China, y hacia el Sur aparece en Israel, el Noroeste de África. Presente por toda la Península Ibérica, Canarias y Baleares. Ave migratoria diurna, vuela al sur de septiembre a octubre, y regresa de marzo a mayo. Pasa el invierno en Europa occidental y central o alrededor del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario