Linaria cannabina (Linnaeus, 1758)
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
El pardillo común (Linaria cannabina) es una ave pequeña de entre 12.5-14 cm. de longitud y entre 21-25 cm. de envergadura. El dorso es pardo rojizo, con el pecho rayado en el invierno tanto en los machos como en las hembras. Tienen el pico corto y cónico, típico de los fringílidos, y el aspecto general del plumaje es de color pardo oscuro. De ahí su nombre vulgar. Los machos adultos, durante la primavera y el verano, ostentan la frente y el pecho manchados de color rojo carmín, que pueden llegar a conservar, aunque muy apagado, en el invierno. La cabeza es de color pardo grisáceo, y las alas de tonos acastañados, presentan las plumas externas más oscuras y una franja alar blanca. Las hembras y los inmaduros tienen un plumaje pardo muy poco llamativo. La cola aparece escotada con las plumas de los lados blancas. Es un ave gregaria, forma bandos de tamaño variable, a menudo con otras especies como jilgueros, verdecillos, lúganos, etc.
alimentación a base de semillas de herbáceas; algunos insectos, especialmente sus orugas.
nidificación la hembra construye nido de hierba y musgo forrado con pelo y lana, normalmente cerca del suelo en un arbusto; Periodo de puesta, de abril a julio, ponen de 4 a 6 huevos azules claro con manchas rojo púrpura; periodo de incubación, alrededor de 11 días, principalmente por la hembra; los polluelos son alimentados por ambos progenitores, volando a los 12 días de vida; dos crías, a veces tres.
hábitat campos de cultivo, baldíos, bosques abiertos, matorrales e incluso humedales cercanos a la costa. Es común verlos en zonas asociadas a la actividad humana como parques y jardines. En verano se les ve por encima de cotas de 2.000 metros de altitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario