miércoles, 9 de marzo de 2022

Ánsar común (Anser anser)

Ánsar común, ganso común
Anser anser (Linnaeus, 1758)
En Islandia
Fotos Julián Vinuesa (Julio 2018)

Reino: Animalia 
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anser
Especie: Anser anser 

El ánsar común, Anser anser, es un ganso grande, el mayor de los europeos, de entre 70-90 cm. de longitud y entre 147-180 cm. de envergadura. Tiene una tonalidad general grisácea, con las plumas del dorso gris-castaño barrado; los flancos resultan más oscuros y están barrados por líneas blancas. En contraste con el resto del plumaje, la región anal muestra un color blanco puro. La cola es blanca, con una banda oscura en la parte superior. De aspecto bastante robusto, la única diferencia existente entre machos y hembras estriba en el mayor tamaño de aquéllos. Las patas son cortas y fuertes, presentan una tonalidad rosácea, en tanto que el pico tiene forma cónica y posee color anaranjado.

alimentación hierba, mieses y hierbas acuáticas. En las Marismas del Guadalquivir, principalmente rizomas de castañuela.

nidificación nido construido de brezo, hierba, musgo y otros materiales locales, en el suelo cercano al agua; la hembra forra el nido con plumón; pone, desde final de abril a mayo, de 4 a 7 huevos blancos, frecuentemente manchados; el periodo de incubación es de 27 ó 28 días, sólo por la hembra, mientras que el macho vigila a distancia; los polluelos, criados por ambos progenitores, dejan el nido a las pocas horas y comienza a volar después de unas 8 semanas de vida. No anida en España.

hábitat zonas húmedas, parques, estanques, embalses y espacios naturales con zonas lagunares, rodeados de cultivos y con presencia humana. En el parque de Doñana se dan cita cada año miles de individuos que pueden ser observados con facilidad.

distribución paleártica e indomalaya. Puede encontrarse en casi toda Europa y Asia. El ánsar común resulta bastante abundante en nuestro país durante el invierno, dónde tienen su principal área de invernada; a la que llegan durante el principio del otoño surcando el cielo multitud de geométricas escuadras de estas grandes aves, las cuales llegan a la Península tras un viaje de miles de kilómetros, huyendo de las bajísimas temperaturas que asolan sus áreas de cría en el norte de Europa. Alrededor de 100.000 ejemplares pasan el invierno en los humedales españoles: unos 20.000 entre las salinas zamoranas de Villafáfila y la Laguna de la Nava, en Palencia, y los demás, la gran mayoría, en las marismas del Guadalquivir (Doñana); también se les encuentra en las vegas del Guadiana y laguna de Fuente de Piedra.  

Los ánsares ocupan en Doñana principalmente la Isla del Arroz (Isla Mayor) donde encuentran refugio y comida en los humedales. El ánsar común se concentra en grandes bandadas y come, habitualmente, una planta que crece en el agua: rizomas de la castañuela. La Isla del Arroz debe su nombre a que en la zona se cultivan algo más de 30.000 hectáreas de arroz. Su espectacular entorno natural hace que sea un lugar perfecto para el descanso de las aves en invierno y es que en esta zona, se han cuantificado más de 4.000 especies distintas.

Durante los amaneceres, los ánsares regalan una panorámica preciosa, ingieren arena de las dunas del Cerro de los Ánsares, para facilitar con ella la digestión de los rizomas de la castañuela. Según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) por lo general, se reúnen anualmente en las dunas del Cerro de los Ánsares unos 50.000 ejemplares de ánsar común. La invernada de los ánsares en Doñana es uno de los "símbolos" del mismo y supone "uno de los acontecimientos más espectaculares del invierno y uno de los emblemas de la Doñana invernal", según SEO.

curiosidades los ánsares comunes son pájaros de campo abierto que se posan en terrenos llanos y rara vez en irregularidades de los campos y nunca sobre árboles o arbustos, corriendo ligeramente cuando a causa de la muda son incapaces de volar. Son muy gregarios y fuera de la época de la cría se ven en pequeños grupos y juntándose éstos forman a veces copiosos bandos de centenares y aun millares. Sin embargo, está comprobado que los grupos familiares permanecen unidos incluso en las grandes migraciones. 

Se considera que fue la primera ave domesticada por el hombre, ya que hay registros de su utilización por los humanos desde la civilización egipcia. 

El Cerro de los Ánsares tiene 2.700 gramos menos de plomo (2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario