jueves, 10 de marzo de 2022

Azor común (Accipiter gentilis)

 Azor común 
Accipiter gentilis (Linnaeus, 1758)
Itinerario Conjuro-La Garnatilla
Foto Julián Vinuesa (12/02/1999)
Juvenil, en la Serranía de Cuenca
Fotos Julian Vinuesa (Septiembre 2001)
En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (Junio 2012)
Hembra de azor (Accipiter gentilis) en 
Jérica (Castellón) 
Foto Julián Vinuesa (Junio-2013)

Reino: Animalia 
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves 
Orden: Accipitriformes
Familia Accipitridae
familia Accipitridae
Género: Accipiter
Especie: Accipiter gentilis

Ave rapaz de tamaño mediano, entre 49 y 56 cm, de longitud y entre 89 y 122 cm. de envergadura. Plumaje dorsal pardo-grisáceo pizarroso, cabeza marrón negruzca. Pecho, vientre, garganta y cara con un fino barrado transversal que se extiende a la zona inferior de las alas con un tono más aclarado. Zona inferior de la cola blanca. En las hembras el dorso es más parduzco y el barrado más grueso. Silueta en vuelo muy característica. Alas cortas, anchas y redondeadas. Cola alargada. Ambos sexos presentan una ceja muy marcada en la cara. Pico oscuro con cera amarilla, ojos y patas amarillas, con tarsos desnudos. Hembras de mayor tamaño que los machos. Los ejemplares juveniles son parduzcos dorsalmente, mientras que en el pecho y el vientre muestran un color pardo o rojizo relativamente claro, surcado por abundantes manchas longitudinales. Con el transcurso de las sucesivas mudas adquieren, hacia los tres años de edad, el plumaje característico de las aves adultas.

alimentación ardillas, liebres, conejos, topillos, arrendajos, córvidos, palomas, perdices, estorninos, zorzales, mirlos. Ave dotada de extraordinarias cualidades predadoras y de una formidable agresividad, precisamente por ello, el azor fue usado, y aún lo es, en la práctica de la cetrería.

nidificación suelen construir el nido sobre uno viejo de córvido o de rapaz; periodo de puesta de abril a mayo; puesta de 3 a 4 huevos azulados; incubación, sólo por la hembra, de 35 a 41 días; los pollos abandonan el nido tras 40 días vida.

hábitat especie forestal bastante generalista en cuanto al tipo de bosque. Presente tanto en pinares como en masas de quercíneas o frondosas. También en dehesas, bosques islas, sotos y paisajes mixtos arbolados.

distribución ocupa gran parte de Eurasia y Norteamérica. En España, el azor se encuentra ampliamente repartido por toda la mitad norte, exceptuando la depresión del Ebro, mientras que en la mitad sur presenta una distribución fragmentada.

peligros especie amenazada por la persecución directa, ha sido perseguida sin piedad bajo la infundada acusación de causar graves perjuicios a las especies cinegéticas deforestación; contaminación; expolio de pollos para la cetrería; los incendios forestales; electrocuciones en tendidos ele´ctricos y colisiones con aerogeneradores en parques eólicosEl azor controla las poblaciones de roedores, por lo que es muy sensible a los controles de plagas realizados por el hombre, y que por otro lado son innecesarios en su presencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario