jueves, 24 de marzo de 2022

Charrán ártico (Sterna paradisaea)

 Charrán ártico 
Sterna paradisaea (Pontoppidan, 1763)
En Islandia
Fotos Julián Vinuesa (Julio 2019)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Orden: Charadriiformes
Familia: Sternidae
Género: Sterna
Especie: Sterna paradisaea

El charrán ártico (Sterna paradisaea) es un charrán de tamaño mediano, entre 33-36 cm. de longitud y 75-85 cm. de envergadura. El obispillo y la cola, ahorquillada y extremadamente larga, son blancos, mientras que el capirote, que apenas se extiende hasta la nuca, es negro. El pico de color rojo carece de la punta oscura que muestra su pariente, las patas son de color rojo sangre. En invierno, la frente y la parte delantera de la cabeza son blancas y el pico, negro. Las juveniles poseen el dorso escamudo de blanco y negro con matices canela, el pico negruzco, las patas de color rojo anaranjado, y la franja oscura del borde del ala (banda carpal) resulta en ellos menos visible que en el charrán común.

alimentación a base de pequeños peces e invertebrado marinos.

hábitat costas, islas y, en ocasiones, en la tierra firme. Gran parte de su vida volando.

nidificación la pareja escoge la ubicación del nido, y ambos defienden el lugar, el nido suele ser una depresión de la tierra, que puede estar forrada con trozos de hierba o materiales similares. La reproducción tiene lugar en colonias de cría ubicadas en las costas, islas y, en ocasiones, en la tierra firme de la tundra, siempre que haya agua cerca. Cuando llega la puesta, la hembra pone entre uno y tres huevos por puesta, a menudo dos.​

distribución área de cría, en el Ártico (Groenlandia e Islandia) y regiones subárticas de Europa, Asia y Norteamérica y, de invernada en la región antártica. En las costas atlánticas peninsulares solamente se puede observar a este charrán durante sus pasos migratorios. Se trata del ave que mayor distancia recorre anualmente durante la migración. Cada año los individuos adultos de esta especie emprenden un viaje de unos 20.000 kilómetros de ida y otros 20.000 kilómetros de vuelta entre las áreas de reproducción y las zonas de invernada.

Anidamiento (rojo), invernación (azul) y rutas de migración (verde)
(De Wikipedia)

Sello de las islas Feroe mostrando dos ejemplares adultos en vuelo
(de Wikipedia)

El increíble viaje del charrán de polo a polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario