martes, 8 de febrero de 2022

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)

Gaviota argéntea europea
Larus argentatus (
Pontoppidan, 1763)
En las Islas Cíes (Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia)
Foto Julián Vinuesa (Julio 2012)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Larus
Especie: Larus argentatus

La gaviota argéntea (Larus argentatus) es un ave de tamaño grande, de entre 55-67 cm. de longitud y 125-155 cm. de envergadura. Con el dorso de color plateado o gris azulado; partes inferiores blancas; pico amarillo con mancha roja; patas rosadas. Los sexos resultan muy similares, aunque los machos son algo mayores. Las hembras más pequeñas tienen un tamaño parecido a las gaviotas sombrías, y los machos más grandes se aproximan en tamaño a los gaviones atlánticos. Los jóvenes son de dorso pardo con banda oscura en la cola. Esta especie realiza tres mudas en veranos sucesivos, hasta adquirir en su cuarto año de vida un plumaje prácticamente de adulto.

alimentación su dieta es fundamentalmente carroñera, sobre todo cadáveres de peces, pero es un verdadero peligro para las colonias de aves mientras nidifican, pues tiene una gran habilidad robando huevos y pollos. También abre moluscos lanzándolos contra las rocas. A menudo se concentra en grupos grandes con otras gaviotas, especialmente alrededor de los barcos de pesca, playas, muelles y vertederos.

nidificación lo hace en colonias, en los acantilados o en las orillas de los ríos tranquilos. Ambos sexos construyen un nido voluminoso, con materiales locales, en el suelo o cornisa de acantilado. El periodo de puesta es de abril a junio, las hembras ponen normalmente 3 huevos pardo oliva con marcas más oscuras; el periodo de incubación, lo realizan ambos sexos y es de alrededor de 26 días. Los pollos son alimentados por ambos progenitores, permanecen en o cerca del nido 1 ó 2 semanas y luego próximos, a menudo ocultos, hasta que pueden volar, unas 6 semanas después. 

hábitat esta gaviota no está estrictamente ligada al ambiente marino (islotes rocosos y acantilados marinos), también es posible hallarla tierra adentro, remontando los ríos. Aunque es migratoria, se ha sedentarizado en algunos lugares.

distribución especie muy abundante en las costa atlánticas del norte y oeste de Europa, se reproduce a lo largo de todas las costas finlandesas, en tierras pantanosas y alrededor de lagos hasta el norte de Laponia. En las costas de la Península Ibérica es bastante escasa como invernante, se observa principalmente en la franja cántabro-atlántica. Como otras gaviotas, ha experimentado un gran crecimiento a causa del incremento de basuras y vertederos, que le han proporcionado una fuente inagotable de alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario