jueves, 24 de febrero de 2022

Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)

 Entrada actualizada con fotos
de Pepe Marín y el apartado "La mosca curiosa"

Procesionaria del pino
Thaumetopoea pityocampa 
(Denis &  Schiffermüller, 1775)
Nido en un pino
Orugas en la típica disposición en procesión 
En el Cerro del Toro (Motril
Foto  Julián Vinuesa (12/05/1993)

En medio rural, monte bajo (13/03/2010
Fotos Pepe Marín. Identificación José Martí, Biodiversidad Virtual
En el Campus universitario de Fuente Nueva, en Granada  (08/06/2014)
Foto Pepe Marín Identificación Francisco Rodríguez "Faluke" Biodiversidad Virtual
Orugas en procesión, en monte bajo de la zona Norte de Motril  (09/03/2018)
Fotos Pepe Marín. Identificación Luis Herrero, Biodiversidad Virtual
En trampa de luz en terraza de piso en centro urbano de Motril (07/09/2018)
Fotos Pepe Marín  Identificación Francisco Rodríguez "Faluke" Biodiversidad Virtual
Terraza de piso en centro urbano de Motril (06/09/2020)
Foto Pepe Marín. Identificación Francisco Rodríguez "Faluke" Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Thaumetopoeidae
Género: Thaumetopoea
Especie: Thaumetopoea pityocampa

Las larvas u orugas de la polilla, alcanzan tamaños de hasta 40 mm., inicialmente son verdosas con la cabeza negra, volviéndose de color gris parduzco con el tiempo. El cuerpo está cubierto de pelos urticantes blanquecinos. Sobre el dorso posee una fila de manchas rojizas sobre las que nacen los pelos urticantes, que son de color anaranjado. El resto del cuerpo está cubierto de setas blanquecinas.

Los adultos, polillas, aparecen en verano, volando desde junio a septiembre. Se reproducen y hacen la puesta el mismo día sobre las acículas de los árboles (pinos y cedros), formando un cilindro de huevos alrededor de la hoja que la hembra protege mediante la colocación de escamas de su propio cuerpo. Los adultos son difíciles de encontrar dado que tienen una vida muy corta (2-3 días).

Los huevos eclosionan a los 30 días y las larvas comienzan a alimentan de los brotes. Tienen carácter gregario, formando bolsones en las partes más soleadas del árbol, para protegerse del frío invernal, normalmente a partir del mes de octubre. Al final del invierno, y tras pasar por cinco estadios larvarios, bajan de los arboles en procesión para enterrarse en el suelo a una profundidad de hasta 20 cm y pupar en el interior de un capullo de seda.

Al próximo verano aparecerá la nueva generación de adultos procedente de estas pupas, completándose así el ciclo. En casos excepcionales las pupas pueden entrar en diapausa, permaneciendo en dicho estado hasta un máximo de cuatro años cuando las condiciones no son adecuadas.

alimentación orugas se alimentan de las acículas, provocando la defoliación del arbolado, pudiendo llegar a ser total. En el monte los ejemplares situados en los bordes de los pinares y los claros son los más afectados. El árbol rebrota al año siguiente, repoblando la zona afectada, aunque si los ataques son severos se produce un debilitamiento acusado, situación que aprovechan otros insectos para iniciar sus ataques.

Las orugas producen urticaciones a partir de su segundo estadio a personas y animales, de manera que en parques y jardines se deben llevar a cabo los tratamientos necesarios para la supresión de la plaga.

Prefiere Pinus nigra y le atacará a este en primer lugar, pudiendo usar esta especie como indicadora de la presencia de la plaga. Aunque luego ataca a las demás especies de pináceas.

aves depredadoras, por tanto aliadas contra las plagas de procesionaria, son  carboneros y herrerillos que son capaces de alimentarse de gran cantidad de larvas. Colocando cajas nido se fomenta la aparición de estos depredadores.

Las trampas de feromona se utilizan como tratamiento para los adultos. Estas trampas son colocadas a partir de junio, con el inicio del vuelo de los adultos y se mantienen hasta finales de septiembre. 

La mosca curiosa
El pasado 19/02/2022 recibí esta foto de Julián Vinuesa, acompañada del comentario siguiente: En ocasiones las orugas de Procesionaria dejan de desplazarse en fila y reaccionan formando una agrupación gregaria como mecanismo de defensa ante una amenaza o peligro, en éste caso (creo) ante una mosca posada sobre un individuo. Lo que se puede observar ampliando la foto. 
Pepe, como curiosidad, si te parece, consulta a tu amigo y compañero de carrera Alberto Tinaut si puede corroborar esto.  Si lo consideras conveniente podrías incluir la foto en el Blog.

De inmediato cumplí la petición de Julián Vinuesa, envíe la foto al Profesor Emérito de Zoología de la UGR y sobre todo amigo, Alberto Tinaut, el cual me contestó lo siguiente:  Pues me temo que no voy a resultar de mucha ayuda. Yo desconocía que se agruparan en caso de peligro y realmente lo dudo pues no es infrecuente que por el campo te encuentres hileras medio pisadas y lo que se ve no es que se agrupen, sino que se formen fragmentos que siguen en marcha.
Yo la única ocasión que conozco en la que se agrupen es cuando eligen un sitio para anidar. Se forma una pelota y van excavando el suelo hasta que desaparecen todas ellas... Esto es lo que se sobre las larvas de las procesionarias. Un abrazo, Alberto

Al día siguiente, recibí un nuevo correo de Alberto TinautPor matizar, lo de anidar me refiero a pupar y no confundir con el "nido" de seda que hacen en los árboles. Estas larvas hacen la pupa enterradas y es para enterrarse que forman grupos. Un abrazo y buen día, Alberto.

Comuniqué a Julián la información recibida de Alberto, y esta fue su respuesta: Dale las gracias a Alberto de mi parte. Lo que resulta extraño es que sobre el grupo de orugas se haya posado una mosca teniendo presente las consecuencias del contacto tan nocivo con las cerdas urticantes. Son muchos detalles de la Naturaleza que nos resultan aún una incógnita . Saludos

Obviamente, di las gracias al amigo Alberto en nombre de Julián y en el mío propio. 
!!Gracias amigos¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario