domingo, 13 de febrero de 2022

Avefría europea (Vanellus vanellus)

Entrada actualizada en formato, tras clase sobre el programa FastStone 
de Pepe Marín, más nueva foto de Julián Vinuesa

Avefría europea
Vanellus vanellus (Linnaeus, 1.758)
En la Vega de Motril (11/01/2006)
Fotos Pepe Rubia

En el Marjal de La Albufera de Valencia
Foto Julián Vinuesa (Febrero 2018)
En el Marjal de La Albufera (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (02/01/2020)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Vanellus
Especie: Vanellus vanellus

Ave de tamaño medio (30-31 cm.). Partes superiores negras con reflejos verdosos por el dorso. Pares inferiores blancas. Alas anchas y redondeadas. Cola corta, blanca con banda terminal negra. Moño fino y erguido. Pico corto y negro. Patas largas y negras. Macho en plumaje nupcial, con garganta y pecho negros; hembra similar pero con plumas blancas mezcladas; en plumaje no nupcial ambos sexos con garganta blanca.  Su nombre común castellano se asocia a las temperaturas bajas, ya que con ellas aumenta espectacularmente su número, aunque también hay poblaciones sedentarias.

alimentación insectos, también moluscos y lombrices, estas últimas capturadas pateando la tierra.

nidificación hacen el nido en un hoyos y lo rellenan con hierbas secas. Entre Marzo y Mayo, las hembras ponen, por lo general, 4 huevos ante-oliváceo o verde-oliváceo, densamente marcados con negro. Periodo de incubación alrededor de 27 días, principalmente por la hembra. Los pollos son alimentados sólo por la hembra, vuelan alrededor de 5 semanas de vida.

hábitat praderas inundadas, campos de cultivos, humedales, marismas, valles fluviales, bordes de lagunas, etc. 

distribución en gran parte de Europa. En la Península Ibérica es sedentaria y migradora, durante el invierno la visitan poblaciones del Centro y Norte de Europa; las principales poblaciones se localizan en Andalucía (marismas del Guadalquivir), Castilla León y Castilla La Mancha, también en Galicia, Extremadura, Madrid y Valle del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario