martes, 8 de febrero de 2022

Ánade silbón, silbón europeo, pato careto (Anas penelope)

Entrada actualizada con tres fotos de  un ejemplar inmaduro
perpetradas por Julián Vinuesa

Ánade silbón, silbón europeo, pato careto
Anas penelope (Linnaeus, 1.758)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril (03/12/2016)
Foto Pepe Marín

Silbón europeo inmaduro (Anas penelope)
En Islandia. Fotos Julián Vinuesa (Julio 2019)

Reino: Animalia
Filo: Chordata 
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes 
Familia: Anatidae
Género: Anas 
Especie: Anas penelope

Pato de tamaño mediano, entre 42-50 cm de longitud y 71-80 cm. de envergadura alar, con el cuello corto y el pico bastante pequeño. El macho tiene la cabeza y cuello de color marrón-rojizo, y la frente amarilla. La parte de la espalda y los lados del cuerpo con rayas grises. Por debajo es de color blanco, menos las plumas de la cola por debajo, que son negras. A los lados del cuerpo tiene una mancha verde oscura brillante, rodeado de blanco. El pico es gris, con la punta negra. La hembra es de color marrón claro, con el vientre blanco y también tiene la mancha verde.

alimentación principalmente de materia vegetales, sin desdeñar pequeños animales acuáticos, de noche suele alimentarse en campos y prados o en cenagales próximos a la costa.

reproducción en zonas boscosas debajo de un arbusto, en matorrales y bien oculto entre la vegetación. Lo hacen en un hoyo recubierto con plumas y pelusa.  Ponen de 6-12 huevos que la hembra incuba en torno a unos  25 días. Los pichones pueden volar alrededor de los 40-45 días.

hábitat en nuestra península invernan en aguas litorales sin desechar zonas húmedas del interior peninsular como embalses, charcas y marismas principalmente.

distribución se extiende por todo el norte de Eurasia, con otros núcleos reproductores en Islandia, islas Británicas y costas del Báltico. Durante la invernada, se asienta en las costas de Europa occidental, la cuenca del Mediterráneo, el sur de Asia y, en menor medida, el África subsahariana. 

A la Península Ibérica llega durante el invierno un buen número de silbones, que se distribuyen preferentemente por todo el litoral, con mayores concentraciones en las marismas del Guadalquivir, el delta del Ebro, la albufera de Valencia, las costas cantábricas y las islas Baleares. A estas áreas de invernada costeras hay que añadir multitud de lagunas y embalses interiores, sobre todo de Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha, en las que se instala un buen número de individuos. Canarias, sin embargo, recibe escasos invernantes. En la Charca de Suárez de Motril, está presente durante la invernada, como demuestra la foto tomada por Pepe Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario