miércoles, 9 de febrero de 2022

Chocha perdiz, becada (Scolopax rusticola)

Chocha perdiz, becada 
Scolopax rusticola (Linnaeus, 1758)
En Utiel (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (Diciembre 1981)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Scolopax 
Especie: Scolopax rusticola

La chocha perdiz o becada (Scolopax rusticola) es un ave limícola relativamente grande, de entre 33-38 cm. de longitud y entre 55-65 cm. de envergadura. De largo pico, patas bastante cortas y grandes ojos oscuros, muy desplazados hacia atrás y hacia arriba en la cabeza. Posee un plumaje extremadamente críptico, dominado por los tonos marrones y rojizos, que en el dorso adquieren una notable complejidad, con un diseño abigarrado de barrados, punteados y manchas de diferente tonalidad. Las regiones ventrales son de tonos cremosos, con abundantes estrías transversales de color más oscuro. Los adultos y los jóvenes son prácticamente idénticos. Es un ave de hábitos muy terrestres, crepusculares y nocturnos, reacia a volar, pues confía plenamente en las virtudes de su mimética librea, pero, si siente una amenaza próxima, emprende un vuelo errático y zigzagueante a baja altura entre los árboles.

alimentación sobre todo lombrices, caracoles, babosas y larvas e imagos de insectos, sobre todo coleópteros. A veces semilla e hierbas.

nidificación  hacen un nido en hoyo forrándolo con hojas secas. Periodo de puesta de marzo a junio, las hembras ponen 4 huevos gris blancuzco a castaño, densamente marcados con castaño-rojizo y manchados con gris ceniza. Periodo de incubación de alrededor de 21 días, sólo por la hembra. Los polluelos son alimentados por ambos progenitores, dejan el nido a las pocas horas de nacer. Por los general una cría, a veces dos.

hábitat especie limícola forestal ligada a bosques frondosos, húmedos y umbríos, donde pasa gran tiempo en el suelo entre la hojarasca. Durante el invierno utiliza también los prados y pastizales ganaderos cercanos a los bosques en los que esté presente, cultivos frutales y vegas agrícolas.

distribución Europa y Asia, desde las Islas Británicas hasta Mongolia y el extremo oriental de Rusia, China y Japón, hasta el Pacífico. En la Península Ibérica, se reproduce en escaso número, el área de cría peninsular se limita a la franja norteña, desde Cataluña hasta Galicia, así como bosques montanos del Sistema Ibérico y del Sistema Central. En Canarias, anida en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. Durante la invernada se reciben abundantes ejemplares procedentes del norte y centro de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario