martes, 5 de marzo de 2013

Saltamontes verde (Tettigonia viridissima)

Saltamontes verde común, langosta verde  
Tettigonia viridissima (Linaeus, 1.758)
En el sendero El Purche-Cortijo de las Mimbre-Central de Diéchar-
Cortijo de Diechar-Cortijo San Jerónimo-Camino de los Neveros-El Purche

Reino: Animalia 
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera 
Suborden: Ensifera
Familia  Tettigoniidae
Género: 
Tettigonia 
Especie: Tettigonia viridissima

Saltamontes grande que alcanza hasta que 42 mm. de tamaño.  De color verde con banda longitudinal parda situada en medio del la parte dorsal, ocasionalmente puede ser de color marrón. De largas antenas filiformes, como todos los Ensíferos (efipigéridos, grillotálpidos y gríllidos). Los tegminas o alas delanteras son mucho más largas que los fémures posteriores, con un área de estridulación (emisión de sonidos o canto) de 1/6 de la longitud total en los machos. Órganos auditivos localizados en las tibias. A pesar del gran desarrollo de sus alas, su vuelo es bastante débil.

El macho tiene al final del abdomen unos cercos que presentan un diente interno cerca de la base. La hembra tiene una placa subgenital el doble de larga que ancha, con dos quillas laterales muy marcadas y paralelas en todo su recorrido y con una incisión profunda, pero no estrecha en el margen apical que forma dos lóbulos que prácticamente se tocan en la base. Su oviscapto es casi tan largo como el cuerpo, ligeramente curvado hacia arriba, formado de 6 valvas, con la ayuda del mismo, las hembras depositan los huevos dentro de tierra, de donde emergerán, en la primavera siguiente, ninfas muy similares a los adultos. Los adultos son activos entre Junio y Septiembre. 

El canto de los machos, que se oye principalmente en el crepúsculo, es fuerte y agudo, formado por periodos largos interrumpidos por silencios cortos. Cantan más cuando aprieta la calor, y les sirve para atraer a las hembras y para advertir a los otros machos.

habitat bosques, pastos, pastizales, prados, zonas húmedas, zarzales, campos de cultivo, cañaverales, juncales, herbazales. Desde el nivel del mar hasta 2.800 m. de altitud.

alimentacion especie principalmente carnívora, se alimenta a base de moscas, orugas y larvas. Su actividad se desarrolla mayoritariamente en las últimas horas de la tarde y por la noche. 

distribución Europa, Asia y  Norte de África 


En éste vídeo de YouTube se puede escuchar el canto

No hay comentarios:

Publicar un comentario