miércoles, 6 de marzo de 2013

Aceitera o carraleja negra (Meloe tuccius)

Aceitera o carraleja negra
Meloe (Coelomeloe) tuccius Rossi, 1792
En el Alcornocal de Lújar (2-04-2005)
En el Alcornocal de Lújar (10-04-2006)
En el Alcornocal de Lújar (2-04-2006)
En el Alcornocal de Lújar (5-04-2007). Fotos AGMaldonado
Identificación José Luis Ruiz

Reino: Animalia 
Phylum: Arthropoda
Clase Insecta
Orden Coleoptera
Familia  Meloidae 
Género: Meloe
Especie: Meloe tuccius

Aceitera de hasta 2 cm. de tamaño. Todo el cuerpo es de color negro satinado. La cabeza, el pronoto y los élitros están fuertemente granulados. Las antenas son cortas y poseen 11 artejos esferoidales. Los élitros más cortos que el abdomen, que queda casi totalmente al descubierto. 

Cuando son molestados segregan unas gotitas aceitosas que contienen una toxina, cantaridina, que produce ampollas en la piel con hinchazón dolorosa.

alimentación los adultos son floricola, durante la fase larvaria se alimentan de huevos y larvas de abejas. Para acceder a los nidos de sus huéspedes, la larva se agarra a su huésped y se deja llevar a su nido.

hábitat campos de cultivo, zonas húmedas, bordes de caminos, en zonas térmicas. 

distribución Mediterránea, en el sureste de Europa, Región Irano-Turánica (Sur de Rusia, Sur de Anatolia y Sur de Irán).) e Islas de la Macaronesia (citada en Canarias). En la Península Ibérica está bien repartida ha sido citada en localidades de algunas Portugal y en provincias de las comunidades de Castilla-León (Burgos), Navarra, Madrid, Extremadura (Badajoz), Castilla la Mancha (Ciudad Real), Andalucía (Sevilla, Cordoba, Cádiz, Málaga, Granada y  Almería), Valencia (Valencia, Alicante) y Cataluña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario