miércoles, 27 de marzo de 2013

Chinche de las crucíferas (Eurydema ornata)

Chinche de las crucíferas
Eurydema ornata (Linnaeus, 1.758)
En el Alcornocal de Lújar (3-07-2005)
En la pista ladera sur de la Sierra de Jaral, camino del cortijo "El Colorao" (5-07-2007)
Fotos AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Arthropodos
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Pentatomidae
Género: Eurydema
Especie: Eurydema ornata 

De forma ovalada a pentagonal, los Pentatomidae o chinches tienen el cuerpo un poco aplastado. Las antenas presentan en general 5 segmentos. Los ocelos están presentes; el escutelo es grande y normalmente triangular o subtriangular. Eurydema ornata es un insecto que alcanza entre 7 a 9 milímetros de longitud, su cabeza es negra y el dorso de su cuerpo presenta bandas de color generalmente anaranjado; también pueden ser amarillos con puntos negros. Su pronotum es triangular y lleva 6 puntos negros. La tapa del abdomen es negra.

costumbres el insecto pertenece al grupo de lo que más comúnmente se denomina chinche de las crucíferas (coles, mostaza, rábanos, berros, jaramagos, etc.). Esta chinche de campo, como otros muchos insectos, pica las hojas o el vástago de sus plantas huésped para alimentarse aspirando su savia. Si sus picaduras son muy numerosas se produce el deterioro y la muerte de la planta.

hábitat campos de cultivo (coles, nabos, rábanos, patatas) o lugares donde habitan crucíferas silvestres (erucas, jaramagos, etc.) en zonas abiertas, eriales o bosques.

alimentación plantas crucíferas, tanto silvestres como cultivadas. En ataques severos pueden defoliarlas completamente.

distribución  Europa , Norte de África , Sur y Este de Asia.

A menudo se le confunde con Eurydema ventralis. Si nos fijamos en la ilustración, la mancha epipleural de Eurydema ornata es distendida e irregular, mientras Eurydema ventralis es cuadrada oscura y concisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario