sábado, 9 de marzo de 2013

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Escribano palustre
Emberiza schoeniclus (Linnaeus, 1.758)
Macho de Emberiza schoeniclus
En la Charca de Suárez de Motril (25-02-2012). Foto Pepe Marín

Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Aves
Orden: Passeriformes 
Familia Emberizidae 

Género: Emberiza
Especie: Emberiza schoeniclus


Paseriforme de entre 13-15 cm. de tamaño. En la época de celo, el macho presenta la cabeza, garganta y peto  negros, con una franja blanca en el cuello, bigote blanco.  Durante el invierno pierde parte del negro de la cabeza, apareciendo amplios borde castaño-rojizo. Manto pardo-rojizo rayado de negro. Obispillo grisáceo, también rayado de negro. Alas con plumas pardo negruzcas, bordeadas de ocre claro. Cola parda, con con bordes castaños en el centro, negruzcos a los lados y plumas externas en parte blancas. Parte inferiores blancuzcas, listadas de negro y pardo. Pico pardo-negruzco y patas pardo oscuro. La hembra con la cabeza castaño-rojiza listada de negro, ceja ocrácea y bigote blanco y negro. Partes inferiores ocráceas, rayadas de oscuro. Jóvenes semejantes a la hembra, más listados por arriba y abajo, obispillo ocráceo rayado de negro. 

alimentación principalmente semillas y granos de plantas palustres, también insectos y caracolillos.

nidificación hacen el nido entre la vegetación palustre, en el suelo o a poca altura del mismo, lo construyen en forma de copa con hierba seca, musgo, etc.,  forrado con pelo y hierbecillas. Realizan dos o tres puestas anuales, entre Abril y Junio, de 3 a 5 huevos, ante-oliváceo o verde claro, marcados de negro. Periodo de incubación, sobre todo por la hembra, entre 12-14 días. Los pollos, cebados por ambos progenitores, vuelan alrededor de los 12 días.

hábitat zonas palustres (marismas, lagunas, charcas, ríos, zonas pantanosas), preferentemente en carrizales, eneales cañaverales y juncales. Durante el invierno también en campos de cultivo.

distribución cría en la mayor parte de Europa y gran parte de Asia. Sedentario o migrador parcial que inverna al sur de sus áreas de cría. En la Península Ibérica es sedentario y cría en casi toda ella. Durante el invierno la Península es área de invernada de poblaciones procedentes de países europeos más fríos. 

Vídeo de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario