domingo, 17 de abril de 2011

Medioluto inés (Melanargia ines)

Medioluto inés
Melanargia ines (Hoffmannsegg, 1804)
Fotos AGMaldonado en el Alcornocal de Lújar 
Fotos AGMaldonado (09/06/2006)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Satyrinae
Género: Melanargia
Epecie: Melanargia ines

características los machos alcanzan entre 23-25 mm., las hembras, por lo general, suelen ser algo más grandes y, además, presentan la cara inferior de las alas posteriores con fondo habitualmente amarillento. Cara superior de las alas anteriores con una barra negra ancha que atraviesa el centro de la celda; ocelos o manchas con un punto central o pupila de color azul prominente. La cara inferior de las alas anteriores formando un ángulo obtuso. Cara inferior de las alas posteriores sin la línea negra longitudinal oscura y con finas estrías negras.

costumbres una sola generación al año. Vuela desde finales de abril hasta junio, dependiendo de la altitud del lugar. Forma pequeñas y muy diseminadas colonias por las regiones central y meridional de la Península. Las crisálidas se fijan a las plantas o permanecen sueltas y semienterradas en el suelo.

hábitat en praderas herbáceas de laderas rocosas y bosques. Por lo general entre 900-1.200 m. de altitud, aunque se le localiza casi hasta los 2.000 m. En el Alcornocal de Lújar no es abundante.

alimentación la oruga se alimenta de plantas gramíneas.

Texto: El Alcornocal de Lújar
Monografía Costa Granadina

No hay comentarios:

Publicar un comentario