viernes, 29 de abril de 2011

Escarabajo verde metálico (Cetonia carthami)

Escarabajo verde metálico
Cetonia carthami (GoryGory & Percheron, 1833)
En el Alcornocal de Lújar (29-05-2005)
En el Alcornocal de Lújar (3-06-2007)
En el Alcornocal de Lújar (2-05-2008)
En el Alcornocal de Lújar (17-05-2010)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda 
Subfilo: Hexapoda 
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Género: Cetonia
Especie: Cetonia carthami

características mide de 16-18 mm. de longitud. Coloración muy variable, aunque generalmente es de color verde claro en la parte superior y rojo dorado en la inferior. Pronoto y cabeza del mismo color. Los élitros presentan puntos y algunas líneas transversales irregulares de color blanco que interrumpe el tono de su coloración. Sobre cada élitro se puede observar dos costillas planas y más anchas en la zona apical. El macho presenta en la zona ventral un surco longitudinal aplanado.

costumbres diurna y amante del sol. Vuelo rápido. Las hembras depositan los huevos en el suelo o sobre troncos en descomposición que constituyen el alimento de las larvas. Al alcanzar la madurez fabrican una celda con restos diversos (como barro, madera etc.) cementados con sus heces y en su interior se transforma en pupa. En primavera surgen los adultos.

hábitat en los linderos de los bosques y zonas abiertas con vegetación.

alimentación polen, néctar, estambres y otras partes florales (de rosales, umbelíferas, espino blanco, etc.), frutos maduros y larvas existentes en los troncos en descomposición.

1 comentario:

  1. ¡Bueno! Parece que he conseguido poder comentar las entradas del blog.
    Pepe, todas esas cuentas que me recomendabas que me abriera ya estaban activas des hace tiempo; pero no se por que motivo no me permitía dejar comentarios. Ahora parece que lo he conseguido. Me gusta echarle un vistazo diario para ver pordonde andais, las buenas fotografías de Antonio y aprender de tus definiciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar