jueves, 28 de abril de 2011

Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus)

Eslizón tridáctilo ibérico
Chalcides striatus (Cuvier, 1829)
En el Parque Natural de los Alcornocales (17/04/2011)
Fotos AGMaldonado 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Scincidae
Género: Chalcides
Especie: Chalcides striatus

descripción especie que llega a alcanza tamaños cercanos a los 45 cm. de longitud. Las hembras superan en tamaño a los machos. El cuerpo es poco grueso y está cubierto de escamas, siendo la cola la parte más larga. Las extremidades son muy cortas y presentan sólo 3 dedos. De color verdoso amarillento con algunas líneas más oscuras.

Es una especie ovovivípara (incuban los huevos en el interior del aparato reproductor de la hembra), un sólo parto al año, siendo el número de crías de entre 1 y 15.  

costumbres por lo general permanece activo durante las primera horas del día y la últimas de la tarde, y oculto durante las horas centrales, regulando así su temperatura corporal. Especie muy rápida en sus desplazamientos.
 
alimentación arañas, grillos, saltamontes, orugas, babosas, etc. 
 
hábitat laderas de solana con abundante vegetación herbácea y elevada humedad, como prados y pastizales. Claros dentro de bosques, proximidad de tierras cultivadas, antiguas áreas agrícolas abandonadas, alrededores de áreas pantanosas y encharcadas. No suele encontrase en áreas dónde las precipitaciones son inferiores a los 500 mm. anuales. Desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud en la Sierra de Guadarrama y la cordilleras Béticas.

distribución región mediterránea. Presente en casi toda la Península Ibérica, parece faltar en algunas provincias costeras mediterráneas (Murcia, Alicante, Valencia y Castellón).

1 comentario: