domingo, 3 de abril de 2011

Escarabajo de los lirios (Lilioceris lilii)

Escarabajo de los lirios 
Lilioceris lilii (Scopoli, 1.763)
En el Cortijo Maldonado de Tíjola (Orgiva. Fotos de AGMaldonado (1-04-2011)
Especie fue identificada por Juan José López Pérez

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Género: Lilioceris
Especie: Lilioceris lilii

Lilioceris lilii es un coleóptero crisomélido que alcanza entre 8-10 mm. de longitud. Alas y élitros de color rojo escarlata, la cabeza, patas, antenas y parte ventral de color negro. Las larvas, más pequeñas que los adultos son de forma rechoncha y de color rojo, llamando la atención el hábito de llevar sus excrementos sobre el dorso.

Como otras especies de escarabajos causantes de plagas son las larvas las que causan los problemas en las plantas nutriceas, de las cuales devora principalmente las hojas pero también los brotes y flores. Sus plantas nutriceas básicas son lirios y fritillarias pero también se alimentan de otras especies como patatas y tabaco.

Pasan el invierno como adultos en el suelo o entre las plantas. Al llegar la primavera, tras la fecundación, las hembras ponen huevos de color rojo en el envés de las hojas y en grupos de 4 a 10. A los pocos días lo huevos eclosionan dando origen a larvas que comen vorazmente las hojas de las plantas durante aproximadamente 20 días. Tras los cuales se transforman en pupas y pasados otros 20 días salen de ellas los adultos.

La especie es originaria de Asia oriental, pero se ha introducido por países de Europa. Ha llegado a las Islas Británicas y también se ha introducido en Norte América, a través de la importación de rizomas de las plantas nutriceas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario