viernes, 22 de abril de 2011

Lagorina sericea

Lagorina sericea Waltl, 1835
Imago de Lagorina sericea en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz)
Foto de AGMaldonado (14 Abril 2011)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Superfamilia: Tenebrionoidea
Familia: Meloidae 
 Género: Lagorina
Especie: Lagorina sericea

El género Lagorina se caracteriza por rasgos de las antenas y por el color del tegumento verde metálico, e incluye dos especies de la región mediterránea occidental (Pardo Alcalde, 1950; Bologna, 1991), una de ellas, Lagorina sericea, se encuentra en el sur peninsular y noroeste de África.

M. García-París y J. L. Ruiz en su publicación LOS REPRESENTANTES IBÉRICOS DE LA TRIBU LYTTINI (COLEOPTERA, MELOIDAE) Graellsia, 59(2-3): 69-90 (2003), citan las localidades de las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla y Gibraltar dónde la especie ha sida citada (me consta que la especie ha sido localizada también en la Subbética cordobesa), y exponen que las poblaciones ibéricas son muy homogéneas en cuanto a talla y coloración, y que los adultos se muestran activos entre finales de marzo y mediados de mayo.

AGMaldonado ha realizado recientemente, con un grupo de intimos, una visita de varios días al Parque Natural de los Alcornocales. Allí han contado con la suerte de ser guiados y acompañados por los senderos ecológicos y gastronómico de la comarca, por el entomólogo andaluz Antonio Verdugo y señora (perdón por no recordar el nombre). Pues bien, AGMaldonado escribió de forma pomposa: "uno de los objetivos de la visita era fotografiar a Lagorina sericea", a mi eso me recordó a cierta expedición científica a la busca de cierta especie,... Pero la realidad objetiva nos demuestra que lo consiguió. Lo que no consigo yo es información de Lagorina sericea para hacer mi ficha tipo (características, costumbres, hábitat, alimentación y distribución) y por eso me dedico a comentar la anecdota, vamos para rellenar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario