sábado, 16 de diciembre de 2023

Una polilla llamativa: Utetheisa pulchella

Entrada actualizada con fotos recientes
de Eduardo Castro

Nomeolvides
Utetheisa pulchella (Linnaeus, 1758)
En el Alcornocal de Lújar
 Fotos AGMaldonado (19/06/2006)
En el Alcornocal de Lújar
 Fotos AGMaldonado (08/08/2006)
 En Pueblonuevo (Motril)
Foto AGMaldonado (30/09/2007)
En el Alcornocal de Lújar
Fotos AGMaldonado (22/04/2011)
En la Vega de Motril
Foto AGMaldonado (08/06/2011)


Camino paralelo a Carretera Nacional con salida a Carretera de Motril al Puerto
Foto y propuesta Identificación Pepe Marín (17/09/2022

En Motril (Granada)
Fotos Eduardo Castro Villegas (26/08/2023)
En Motril (Granada)
Foto Eduardo Castro (16/12/2023)

Reino: Animalia
 Filo: Arthropoda 
 Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera 
 Superfamilia: Noctuoidea 
 Familia: Arctiidae
 Subfamilia: Arctiinae 
Género: Utetheisa
Especie: Utetheisa pulchella

Utetheisa pulchella es una llamativa mariposa nocturna, una polilla, que es activa durante el día por lo que con cierta frecuencia se le ve volando. Tamaño comprendido entre 29-42 mm. Las alas anteriores dorsalmente moteadas de negro y rojo carmesí sobre fondo blanco, las posteriores de todo azul muy pálido y con manchas oscuras hacia los bordes. Ambas son blanquecinas ventralmente.
Vuela desde finales de Abril a Octubre, en tres generaciones.

 En Pueblonuevo (Motril)
Foto AGMaldonado (15/10/2007)

Las orugas son de color blanco con líneas longitudinales negras y trasversales marrones ribeteadas de manchas negras, posee pelos entre los segmentos. Las orugas se alimentan de planta Boragináceas de los géneros Echium, Myosotis (comúnmente nomeolvides, de los que toma el nombre vulgar, aunque no frecuente), Borago, Anchusa; también de diversas especies de Solanáceas del género Solanum. Como las plantas nutricias contienen sustancias alcaloides altamente tóxicas, dichos componentes son asimilados por las mismas, siendo causantes de la coloración aposemática (apo= lejos, aparte; semo=señal) de la especie. Dicha coloración advierte con sus llamativos colores de su toxicidad y evita así ser devorada por posibles depredadores. Se dice que incluso las arañas rechazan alimentarse de ellas cuando caen atrapadas en una de sus telas.

hábitat Utetheisa pulchella habita huertas, prados, y matorrales, en ocasiones es frecuente en zonas habitadas, encontrándose sobre las paredes de los edificios.

distribución es una especie cosmopolita de origen africano que se encuentra distribuida por África, Sur de Europa, Centro y Sur de Asia y Australia. Se le localizó en la Martinica en1963 y en Guadalupe en 1983.

En la Costa Granadina, nosotros la hemos localizado en el Cortijo de Carmen Pueblonuevo (Motril), en el Camino de los Pescadores (Vega de Motril) y en el Cortijo Melero (Alcornocal de Lújar). 

Pepe Marín y Eduardo Castro la afotaron en Motril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario