martes, 23 de mayo de 2023

Oropéndola europea (Oriolus oriolus)

 Oropéndola europea
Oriolus oriolus (Linnaeus, 1758)

Macho, en una morera de la Subbética cordobesa 
Foto gentileza de Manuel Molina Blanco (30/04/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Orden: Passeriformes
Familia: Oriolidae
Género: Oriolus
Especie: Oriolus oriolus

En el catálogo de especies amenazadas de España figura como de “interés especial” 

Ave de 24 cm. de longitud y 45 cm. de envergadura y llamativo color amarillento, difícil de ver, pues apenas abandona las frondosidades de la vegetaciónEl macho exhibe un intenso color amarillo limón en la cabeza, que es rayada con una línea ocular oscura. Alas redondeadas, totalmente negras, a excepción de dos parches amarillos a la altura de la articulación de la muñeca. La cola es igualmente amarilla, aunque presenta una ancha banda terminal negra. Posee patas de tono grisáceo, iris rojo y pico rojizo.
Hembra, por encima verde oliva, por debajo, blancuzca, débilmente rayada de pardo en el pecho; alas y cola parda con el amarillo menos extendido y menos vivo. Los jóvenes semejantes a la hembra, pero con pico gris e iris pardo

alimentación coleópteros, orugas, mariposas, arañas, moluscos; frutos.

nidificación construyen el nido suspendido de una horquilla de las ramas de un árbol; periodo de puesta, de mayo a junio, las hembras ponen de 3 a 4 huevos blancos, levemente manchados de pardo púrpura; periodo de incubación, por ambos sexos, de unos 15 días; los pollos, son alimentados por ambos progenitores, abandonan el nido tras unos 14 días de vidas.

hábitat en los bosques de llanura (encinares, quejigares y melojares) y en los bosques de ribera (bosques de álamos, sauces, alisos  y choperas) ya que le gusta la proximidad del agua.

distribución la oropéndola europea es una especie que habita en Europa, Asia y África. Se reproduce en gran parte del continente europeo desde el extremo sur de Suecia, sudeste de Finlandia y norte de Rusia, como límite septentrional hasta el Mediterráneo y el Atlántico en las costas occidentales de Iberia y Francia. Falta en las Islas Británicas, donde, sin embargo, se realizan observaciones anuales de oropéndolas divagantes y ha criado localmente en varios condados de Inglaterra. Tampoco se reproducen en Islandia, Noruega, casi toda Suecia, sur de los Balcanes (Grecia sobre todo) y la mayoría de las islas mediterráneas. Falta también, o es muy escasa y local, en el noroeste francés y en la mitad norte de Dinamarca, donde ahora no cría ningún año. En Baleares es ave de paso en primavera y otoño en no muy elevado número, y no cría en ninguna de las islas. También se reproduce en Oriente Medio.

En la península Ibérica cría la subespecie nominal. Ave con tendencias termófilas y relativamente mediterráneas, se distribuye ampliamente por España, aunque parece evitar el norte peninsular y extensas zonas no forestales. Como reproductora está ausente en Baleares (donde no es rara en migración), Canarias, Ceuta y Melilla. Es un ave típica de las formaciones boscosas de llanura (encinares, quejigares y melojares) y de los bosques de ribera.

Es un ave migradora, tras la reproducción emigra a las zonas  tropicales del sur de África y zonas de Asia Tropical, donde pasa el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario