miércoles, 7 de junio de 2023

Tritón pirenaico (Calotriton asper)

 Tritón pirenaico
Calotriton asper 
(Dugès, 1852)
En el Pirineo aragonés
Foto Julián Vinuesa (Julio 2009) 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Salamandridae
Género: Calotriton 
Especie: Calotriton asper

El Tritón pirenaico (Calotriton asper) es un anfibio urodelo de cuerpo alargado y provisto de cuatro patas y cola. La coloración dorso-lateral en general es marrón pardusca, presentando una gran variabilidad intra e interpoblacional desde colores marrón claro casi beige hasta marrón oscuro casi negro. A menudo una franja dorsal axial más o menos continua de color amarillo intenso y de borde irregular que se va haciendo menos aparente con la edad. No existen excesivas diferencias en la coloración de ambos sexos, aunque en general la coloración críptica dorsal y aposemática ventral se mantiene durante mayor tiempo en los machos. El epíteto genérico tritón hace referencia a la mitología griega. Tritón es el dios griego del mar, hijo de Poseidón Anfítrite.

alimentación es una especie insectívora que caza al acecho durante el día y mediante búsqueda activa durante el crepúsculo y la noche. La dieta está basada principalmente en fauna acuática reófila (larvas de Plecópteros, Efemerópteros, Dípteros y Tricópteros) y secundariamente en presas terrestres de deriva. En las poblaciones situadas en su hábitat óptimo, la dieta está fundamentalmente formada por presas de vida acuática ), representando un porcentaje bajo las presas de origen terrestre. Se trata sin embargo, de una especie de comportamiento generalista que incluso llega a consumir pequeños vertebrados acuáticos (larvas y metamórficos de anfibios).

reproducción los amplexus se localizan siempre bajo el agua, en zonas profundas o de poca corriente, y frecuentemente al descubierto. Éstos se producen a lo largo de todo el año aunque el número de amplexus es mayor durante el período de puesta (marzo-julio).
Las hembras depositan  los huevos de forma aislada, entre las piedras o bien en su parte inferior. Son depositados en las zonas más remansadas del torrente, a escasa profundidad y con una temperatura del agua de alrededor de 12°C. El tamaño de la puesta es pequeño y varía de 15 a 67 huevos.
El desarrollo larvario se prolonga por más de un año, pudiendo llegar a producirse la metamorfosis después de dos períodos de hibernación en las poblaciones de mayor altitud, aunque lo usual es que la metamorfosis se produzca al año siguiente de la puesta. La metamorfosis se puede iniciar a partir de los 45 mm de longitud total. La madurez sexual se produce por regla general dos años después de la metamorfosis con una talla aproximada de 90 mm para ambos sexos.

hábitat es una especie acuática, de los torrentes de media y alta montaña y de los ibones. Aunque depende también del terreno vegetal contiguo a los torrentes. Allí suele pasar su fase subadulta y se refugia, por ejemplo, en tiempos de fuertes avenidas. En los torrentes e ibones ocupan el bentos, el fondo del cauce, y desarrollan su actividad entre la tarde y la noche. No obstante, se pueden ver sin dificultad durante el día o flotando en la superficie de los ibones, con apariencia de tomar el sol plácidamente, cuando, en realidad, están comiendo los insectos que quedan flotando sobre el agua.

distribución el tritón pirenaico es un endemismo de los Pirineos que se distribuye por España, Francia y Andorra, con una distribución típicamente montana y altimontana. En el Pirineo Aragonés, se encuentran hasta los 2.500 m. de altitud; en el Francés, hasta los 3.000 m. Presenta una distribución mucho más amplia por la vertiente sur debido a que sus límites de tolerancia térmica en el medio acuático son mayores (16º C en la vertiente sur frente a los 15º C en la vertiente norte de los Pirineos).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario