domingo, 21 de mayo de 2023

Gitanilla de Sierra Nevada (Zygaena nevadensis)

Gitanilla de Sierra Nevada
Zygaena nevadensis (
Rambur, 1866)
En la Vereda de la Estrella (Parque Nacional de Sierra Nevada)
Foto AGMaldonado (17/06/2006)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Zygaenidae
Género: Zygaena
Especie: Zygaena nevadensis

Especie de pequeño tamaño, reconocible por tener la cabeza, el tórax y abdomen moderadamente peludos y las alas traslúcidas. Antenas muy delgadas y terminadas en maza. La alas anteriores pueden presentar 5 puntos o bien tres bandas mal definidas, siempre de color rojo, si se unen algunos de los puntos. Las alas son anchas y cortas con el ápice redondeado. Posee una banda inferior que se extiende a lo largo de la costa del ala. Encima se sitúan dos puntos casi unidos formando una segunda banda. Intermedio entre ambas bandas se observa un pequeño punto finalmente un quinto punto que es redondeado, cerca del ápice de la ala.  

ciclo biológico vuela de día, apareciendo muy temprano, a mediados de junio hasta mediados de julio, invernando como oruga al pie de su planta nutricia (Vicia spp.) principalmente y crisalidando en un capullo adherido a la misma. Su vuelo es muy característico, rasante, no superando el metro de altura, y es fácil encontrar a los adultos sobre las flores de color azul oscuro de Vicia tenuifolia y otras especies cercanas.

hábitat espacios abiertos, entre 500-2000 metros altitud.

distribución Rambur, la describió como un endemismo de los biotopos mediterráneos visitados por él en Sierra Nevada. En la actualidad se conoce que vuela también en el Sudeste de Francia, Macedonia, Rumania y el Cáucaso. En la Península Ibérica está distribuida, con numerosas colonias muy aisladas unas de las otras, pero perfectamente aclimatadas en distintas alturas, con preferencias hacia el litoral mediterráneo. Además de en Sierra Nevada vuela también en otras sierras próximas como Sierra de los Filabres, La Sagra y Sierra de Baza y además en otros puntos de la Península Ibérica (Huesca, Teruel, Madrid, Cáceres, Portugal, Asturias). 

Naumann et al. (1999) sólo aceptan nevadensis como pobladora de toda la Península Ibérica. Aunque otros autores han separado como subespecies las siguientes: dumalis (Sierra de los Filabres, Almería), falleriana (montes Universales, Teruel), guadalupei (Nuestra Señora de Guadalupe, Cáceres), kricheldorffi de Guarda, Sierra de la Estrella (Portugal), muda (Moncalvo, Zamora), picos (Picos de Europa, Santander, extendida por biotopos de Palencia), panticosica (Panticosa, Huesca), schmidti (Arenas de San Pedro-Sierra de Gredos, Avila) y timida (de los puertos de Tortosa y Beceite).

No hay comentarios:

Publicar un comentario