viernes, 28 de octubre de 2022

Chinche cazador, chinche asesino (Zelus renardii)

Chinche cazador, chinche asesino 
Zelus renardii (Kolenati, 1857)
En Parque Público de los Pueblos de América, Motril
Foto Pepe Marín (16/10/2022)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Reduviidae 
Género: Zelus
Especie: Zelus renardii 

La foto que se muestra en esta entrada, la perpetró recientemente (16/10/2022) Pepe Marín, en el Parque Publico de los Pueblos de América de Motril, tuvo la suerte de afotar al "bichucho"  y de que no le picara. La subió a plataformas de Naturaleza, donde los especialistas Adrià Miralles y Manuel Baena Ruiz coincidieron en que el espécimen de la foto pertenecía a la especie Zelus renardii, Pepe Marín les agradeció a ambos la identificación. Posteriormente, Fernando Laguna en Biodiversidad virtual, también coincidió en la identificación. La foto de Pepe Marín, "salvo error u omisión" como decía el profesor Calvente, se puede considerar como la primera cita de un ejemplar fotografiado en la Costa Granadina.

Zelus renardii es un redúvido heteróptero con las alas parcialmente endurecidas, presenta una boca tipo picador-chupador que es un eficaz depredador de insectos. 

alimentación generalista, con tan amplio espectro de insectos que depreda, cazan a sus presas al acecho. Las formas ninfales son grandes depredadores de áfidos. Se ha comprobado que depreda a especies beneficiosas de coccinélidos, geocóridos, crisópidos y afelinidos. Y, por tanto, puede causar un impacto negativo en el hábitat de las especies autóctonas.

distribución Norte de México, Oeste y Suroeste de EE.UU., Centroamérica, con algunas citas en Sudamérica (Chile). También está presente en archipiélagos oceánicos, como Hawái, Filipinas, Samoa y las Islas Johnston. En 2010 se citó por primera vez en Europa, en Grecia y en España.​ Actualmente se encuentra en gran parte de la Grecia continental y algunas islas como Creta. En la Península Ibérica hay datos de la web www.biodiversidadvirtual.org que verifican que en 2015 ya se encontraba  en la provincia de Alicante, concretamente Benidorm, y en la ciudad de Valencia. El 1 de septiembre de 2020 se fotografió un ejemplar en Tarragona. 

peligrosidad sus picaduras a los humanos producen dolor agudo e intenso. Un estudio, publicado a principios de abril de 2021, recopila nueve casos de picaduras en España desde el año 2018. Casi todas ellas se han producido en la Comunidad Valenciana, aunque se ha registrado una en Cádiz y otra en Alcalá de Henares.

En Junio y Julio de 2010 se produce la Primera cita en España de la especie Zelus renardii (Kolenati, 1857)

No hay comentarios:

Publicar un comentario