miércoles, 24 de abril de 2024

Araña cangrejo (Thomisus onustus)

Entrada actualizada con foto reciente
de Eduardo Castro

Araña cangrejo
Thomisus onustus (Walckenaer,1805)
En el Cortijo de Carmen en Pueblonuevo (13/11/2006) 
Foto AGMaldonado
Araña Cangrejo (Thomisus onustus) capturando a Pyronia bathseba
En Ermita Vieja (05/06/2010) Foto AGMaldonado
En el sendero Dornajo-cortijos de Las Mimbres, Diechar y San Jerónimo (08/07/2010)
Fotos AGMaldonado
Fotos de AGMaldonado realizada en el Coto de Motril (19/03/2011)
En el Coto de Motril (04/06/2011) Foto AGMaldonado
En Jolúcar -Gualchos- (10/06/2011)
Fotos AGMaldonado

Araña cangrejo (Thomisus onustus) en Motril (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (09/08/2023)
En Motril (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (02/04/2024)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Thomisidae
Género: Thomisus
Especie: Thomisus onustus

características araña de tamaño pequeño-mediano con el cuerpo corto y robusto y que presenta sus patas dispuestas lateralmente; ello, unido a que las patas I y II son siempre más largas y fuertes que las III y IV, les condiciona a un desplazamiento lateral, que ha hecho que se las conozca como "arañas cangrejo". Como todas las arañas su cuerpo está constituido por dos tagmas: uno anterior, el prosoma y otro posterior, el opistosoma, ambos unidos por un estrecho pedicelo que suele estar reforzado dorsalmente por un esclerito llamado lorum. En Thomisus onustus el prosoma, parte anterior del cuerpo, es convexo, de anchura y longitud similares y truncado en la parte anterior. En su parte frontal se localizan ocho ojos simples (ocelos) de tamaño pequeño dispuestos en dos hileras recurvadas. En el prosoma se sitúan también, los quelíceros y los pedipalpos, ambos en torno a la boca, y los cuatro pares de patas. El opistosoma, parte posterior del cuerpo, es normalmente triangular, o pentagonal, ensanchado y casi truncado en la parte posterior, y presenta a los lados, en la cara dorsal, dos tubérculos cónicos divergentes, que en los machos están menos desarrollados que en las hembras. En el opistosoma se ubican las filotráqueas, con los orificios respiratorios, las glándulas hileras y los órganos copuladores. El dimorfismo sexual, además de los tubérculos dorsales del opistosoma, se manifiesta sobre todo en la diferencia de tamaño, mucho menor en el caso del macho, los cuales tamaño pasan un tiempo sobre el abdomen de la hembra, del cual cuelgan boca abajo durante el apareamiento. Los juveniles son similares a las hembras en forma, color y tipo de tegumento.

Costumbres no fabrican telas para cazar, sino que lo hacen al acecho, principalmente insectos voladores. A menudo atacan insectos mucho mayores que ellas, a los que matan inyectándoles veneno. Muchas veces la presa emprende el vuelo antes que el veneno haya surtido efecto; entonces la araña, tenazmente sujeta al cuerpo del insecto, es transportada en vuelo hasta que la presa cae inmovilizada.

hábitat mayoritariamente florícola; espera en la corola o partes llamativas de la planta a sus presas; en caso de peligro se desliza bajo el pétalo, hoja, etc. para no ser vista, y como último recurso se deja caer. En la vegetación transcurre todo su ciclo vital. Dándose en él fenómenos de homocromía, por lo que dependiendo del ambiente se la puede encontrar con colores muy variados: blanco, anaranjado, con bandas verdes y de color rosa. Es una especie muy ubiquista y abundante, presenta un amplio gradiente altitudinal: desde menos de 200 a 2.400 m.

alimentación la dieta alimentaria está constituida principalmente por: himenópteros (abejas, abejorros y avispas), lepidópteros, dípteros, coleópteros escarabeidos y arañas licosiformes.

Texto: De "El Alcornocal de Lújar"
Monografía de la Costa Granadina

No hay comentarios:

Publicar un comentario