jueves, 17 de marzo de 2022

Escribano triguero (Emberiza calandra)

Entrada actualizada con foto reciente 
de Pepe Marín
 
Escribano triguero
Emberiza calandra (Linnaeus, 1758)

En Camporrobles (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (22/06/2021)

 En las márgenes de un camino de la Vega de Motril
Foto Pepe Marín (13/03/2022)
Javier Marquerie
Fíjate en el pico. Esa muesca o diente hará que no vuelvas a tener dudas sobre los robustos trigueros
Manuel Tapia
Así es, Si buscas el diente de los escribanos trigueros en Google.
El pico del triguero muestra un pequeño "diente" o filo pronunciado en la mitad de la mandíbula superior muy característico. Le sirve para partir los granos y las semillas. Su reclamo, machacón y chirriante, es otro de esos sonidos propios del calor primaveral y estival en los campos malagueños

Identificación en página de Aves de Facebook, coinciden en Emberiza calandra, Manuel Ignacio Tapia, Javier Manqueríe y Jorge Molina Sempere.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Onden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Emberiza
Especie: Emberiza calandra
[=Miliaria calandra]

Es un ave bastante voluminosa, de tamaño considerablemente mayor que otros escribanos, de entre 17-18 cm. de longitud y 26-30 cm. de envergadura. Plumaje dominado por los tonos terrosos y blanquecinos con abundantes listado. Cabeza robusta En la cabeza, con una bigotera blanca enmarcada por una lista superior oscura; pico claro, más grande que el de otros escribanos, adaptado a la alimentación granívora. Sexos iguales, los machos son ligeramente de mayor tamaño que las hembras.

alimentación semillas, hojas, hierbas, grano; también insectos (como escarabajos, saltamontes, mariposas y orugas)Los pollos son alimentados mayoritariamente con invertebrados.

nidificación la hembra construye un descuidado nido de hierba seca, bien oculto entre maleza, en el suelo o cerca de él; periodo de puesta, de abril a junio, la hembras ponen de 3 a 5 huevos, grisáceos pálido o pardo claro, con marcadas rayas y líneas pardo negruzcas; periodo de incubación, sólo por la hembra, de unos 12 a 13 días; los pollos, alimentados sólo por la hembra, empezando a volar a los 10 días de vida; generalmente dos crías al año.

hábitat áreas abiertas, páramos, estepas, cultivosSuele verse sobre oteros como vallas y ramas.  Poco habitual encontrarlo por encima de los 1.500 metros de altitud.

distribución Sur y Centro de Europa, Norte de África y Asia hasta Mongolia. Presente casi en toda la Península Ibérica, a excepción del Pirineo, Cordillera Cantábrica y algunas zonas de Galicia. En España se encuentran las poblaciones más grandes de trigueros de toda Europa. La población española es sedentaria, a pesar de realizar ciertos movimientos dispersivos en agosto. Muchos individuos de otras zonas de Europa se acercan a la Península durante el invierno. En esos meses, forman grandes bandadas que descansan por las noches en los cañaverales.

peligros la intensificación agrícola, por eliminación de los linderos y ribazos, y los pesticidas, son sus principales amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario