Emberiza calandra (Linnaeus, 1758)
Es un ave bastante voluminosa, de tamaño considerablemente mayor que otros escribanos, de entre 17-18 cm. de longitud y 26-30 cm. de envergadura. Plumaje dominado por los tonos terrosos y blanquecinos con abundantes listado. Cabeza robusta En la cabeza, con una bigotera blanca enmarcada por una lista superior oscura; pico claro, más grande que el de otros escribanos, adaptado a la alimentación granívora. Sexos iguales, los machos son ligeramente de mayor tamaño que las hembras.
alimentación semillas, hojas, hierbas, grano; también insectos (como escarabajos, saltamontes, mariposas y orugas). Los pollos son alimentados mayoritariamente con invertebrados.
nidificación la hembra construye un descuidado nido de hierba seca, bien oculto entre maleza, en el suelo o cerca de él; periodo de puesta, de abril a junio, la hembras ponen de 3 a 5 huevos, grisáceos pálido o pardo claro, con marcadas rayas y líneas pardo negruzcas; periodo de incubación, sólo por la hembra, de unos 12 a 13 días; los pollos, alimentados sólo por la hembra, empezando a volar a los 10 días de vida; generalmente dos crías al año.
hábitat áreas abiertas, páramos, estepas, cultivos. Suele verse sobre oteros como vallas y ramas. Poco habitual encontrarlo por encima de los 1.500 metros de altitud.
distribución Sur y Centro de Europa, Norte de África y Asia hasta Mongolia. Presente casi en toda la Península Ibérica, a excepción del Pirineo, Cordillera Cantábrica y algunas zonas de Galicia. En España se encuentran las poblaciones más grandes de trigueros de toda Europa. La población española es sedentaria, a pesar de realizar ciertos movimientos dispersivos en agosto. Muchos individuos de otras zonas de Europa se acercan a la Península durante el invierno. En esos meses, forman grandes bandadas que descansan por las noches en los cañaverales.
peligros la intensificación agrícola, por eliminación de los linderos y ribazos, y los pesticidas, son sus principales amenazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario