jueves, 31 de marzo de 2022
Messor barbarus
martes, 29 de marzo de 2022
Plesiodema pinetella
La foto que se muestra en esta entrada, fue perpetrada por Pepe Marín sobre el pavimento de una calle de Motril. Pepe Marín la subió a la página de Insectos y otros Artrópodos Península Ibérica, Baleares/Canarias (Facebook) acompañada de la siguiente información: Pequeña chinche de unos 2,5 mm de largo del cuerpo, 3,5 mm con las alas, que encontré ésta mañana sobre el pavimento de una calle de Motril. ¿Se la puede identificar?
Manuel Baena Ruiz, le contestó Plesiodema pinetella, un Mírido raro en Andalucía.
Pepe Marín, agradeció a Manuel Baena la identificación del espécimen de la foto.
sábado, 26 de marzo de 2022
Escarabajo de ocho puntos (Trichodes octopunctatus)
descripción tamaño superior al centímetro, cuerpo alargado y cubierto de pilosidad blanquecina. Cabeza de color negro, con aparato bucal masticador, ojos compuestos y antenas de 11 artejos terminadas en maza. El protórax también de color negro. Los élitros, alas quitinosas, cubren el mesotórax, metatorax, todo el abdomen y las alas membranosas, son de color rojo y poseen ocho puntos negros. Aunque el color rojizo y los puntos negros son típicos del aposematismo, indicando que el organismos es peligroso, en este caso es una especie inofensiva.
alimentación son especies florícolas que se alimentan de nectar y polén, pero también capturan a otros insectos de pequeño tamaño. Al respecto Antonio Verdugo dice: "A la espera de alimento, no desaprovechan una buena comilona... la pena es que se está comiendo una de mis Anthaxia!!! (ver fotos). Las larvas se alimentan principalmente de larvas y ninfas de himenópteros.
hábitat matorrales, bordes de caminos, claros de bosques, dónde se desarrollan las plantas nutríceas. Nosotros la hemos visto desde el nivel del mar hasta más de 2.000 m. de altitud.
distribución Mediterráneo occidental: Península Ibérica, sur de Francia y Norte de África.
jueves, 24 de marzo de 2022
Charrán ártico (Sterna paradisaea)
El charrán ártico (Sterna paradisaea) es un charrán de tamaño mediano, entre 33-36 cm. de longitud y 75-85 cm. de envergadura. El obispillo y la cola, ahorquillada y extremadamente larga, son blancos, mientras que el capirote, que apenas se extiende hasta la nuca, es negro. El pico de color rojo carece de la punta oscura que muestra su pariente, las patas son de color rojo sangre. En invierno, la frente y la parte delantera de la cabeza son blancas y el pico, negro. Las juveniles poseen el dorso escamudo de blanco y negro con matices canela, el pico negruzco, las patas de color rojo anaranjado, y la franja oscura del borde del ala (banda carpal) resulta en ellos menos visible que en el charrán común.
alimentación a base de pequeños peces e invertebrado marinos.
hábitat costas, islas y, en ocasiones, en la tierra firme. Gran parte de su vida volando.
nidificación la pareja escoge la ubicación del nido, y ambos defienden el lugar, el nido suele ser una depresión de la tierra, que puede estar forrada con trozos de hierba o materiales similares. La reproducción tiene lugar en colonias de cría ubicadas en las costas, islas y, en ocasiones, en la tierra firme de la tundra, siempre que haya agua cerca. Cuando llega la puesta, la hembra pone entre uno y tres huevos por puesta, a menudo dos.
distribución área de cría, en el Ártico (Groenlandia e Islandia) y regiones subárticas de Europa, Asia y Norteamérica y, de invernada en la región antártica. En las costas atlánticas peninsulares solamente se puede observar a este charrán durante sus pasos migratorios. Se trata del ave que mayor distancia recorre anualmente durante la migración. Cada año los individuos adultos de esta especie emprenden un viaje de unos 20.000 kilómetros de ida y otros 20.000 kilómetros de vuelta entre las áreas de reproducción y las zonas de invernada.
El increíble viaje del charrán de polo a polo
domingo, 20 de marzo de 2022
Pactolinus major
Foto Pepe Marín 28/08/2018
Identificación David Molina (19/03/2022) Biodiversidad Virtual
Filo: Arthropoda
jueves, 17 de marzo de 2022
Escribano triguero (Emberiza calandra)
Emberiza calandra (Linnaeus, 1758)
Es un ave bastante voluminosa, de tamaño considerablemente mayor que otros escribanos, de entre 17-18 cm. de longitud y 26-30 cm. de envergadura. Plumaje dominado por los tonos terrosos y blanquecinos con abundantes listado. Cabeza robusta En la cabeza, con una bigotera blanca enmarcada por una lista superior oscura; pico claro, más grande que el de otros escribanos, adaptado a la alimentación granívora. Sexos iguales, los machos son ligeramente de mayor tamaño que las hembras.
alimentación semillas, hojas, hierbas, grano; también insectos (como escarabajos, saltamontes, mariposas y orugas). Los pollos son alimentados mayoritariamente con invertebrados.
nidificación la hembra construye un descuidado nido de hierba seca, bien oculto entre maleza, en el suelo o cerca de él; periodo de puesta, de abril a junio, la hembras ponen de 3 a 5 huevos, grisáceos pálido o pardo claro, con marcadas rayas y líneas pardo negruzcas; periodo de incubación, sólo por la hembra, de unos 12 a 13 días; los pollos, alimentados sólo por la hembra, empezando a volar a los 10 días de vida; generalmente dos crías al año.
hábitat áreas abiertas, páramos, estepas, cultivos. Suele verse sobre oteros como vallas y ramas. Poco habitual encontrarlo por encima de los 1.500 metros de altitud.
distribución Sur y Centro de Europa, Norte de África y Asia hasta Mongolia. Presente casi en toda la Península Ibérica, a excepción del Pirineo, Cordillera Cantábrica y algunas zonas de Galicia. En España se encuentran las poblaciones más grandes de trigueros de toda Europa. La población española es sedentaria, a pesar de realizar ciertos movimientos dispersivos en agosto. Muchos individuos de otras zonas de Europa se acercan a la Península durante el invierno. En esos meses, forman grandes bandadas que descansan por las noches en los cañaverales.
peligros la intensificación agrícola, por eliminación de los linderos y ribazos, y los pesticidas, son sus principales amenazas.
jueves, 10 de marzo de 2022
Azor común (Accipiter gentilis)
Accipiter gentilis (Linnaeus, 1758)
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia Accipitridae
familia Accipitridae
Ave rapaz de tamaño mediano, entre 49 y 56 cm, de
longitud y entre 89 y 122 cm. de envergadura. Plumaje dorsal pardo-grisáceo
pizarroso, cabeza marrón negruzca. Pecho, vientre, garganta y cara con un fino
barrado transversal que se extiende a la zona inferior de las alas con un tono
más aclarado. Zona inferior de la cola blanca. En las hembras el dorso es más
parduzco y el barrado más grueso. Silueta en vuelo muy característica. Alas
cortas, anchas y redondeadas. Cola alargada. Ambos sexos presentan una
ceja muy marcada en la cara. Pico oscuro con
cera amarilla, ojos y patas amarillas, con tarsos desnudos. Hembras
de mayor tamaño que los machos. Los ejemplares juveniles son parduzcos
dorsalmente, mientras que en el pecho y el vientre muestran un color pardo o
rojizo relativamente claro, surcado por abundantes manchas longitudinales. Con
el transcurso de las sucesivas mudas adquieren, hacia los tres años de edad, el
plumaje característico de las aves adultas.
peligros especie amenazada por la persecución directa, ha sido perseguida sin piedad bajo la infundada acusación de causar graves perjuicios a las especies cinegéticas deforestación; contaminación; expolio de pollos para la cetrería; los incendios forestales; electrocuciones en tendidos ele´ctricos y colisiones con aerogeneradores en parques eólicos. El azor controla las poblaciones de roedores, por lo que es muy sensible a los controles de plagas realizados por el hombre, y que por otro lado son innecesarios en su presencia.
miércoles, 9 de marzo de 2022
Ánsar común (Anser anser)
Anser anser (Linnaeus, 1758)
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anser
Especie: Anser anser
El ánsar común, Anser anser, es un ganso grande, el mayor de los europeos, de entre 70-90 cm. de longitud y entre 147-180 cm. de envergadura. Tiene una tonalidad general grisácea, con las plumas del dorso gris-castaño barrado; los flancos resultan más oscuros y están barrados por líneas blancas. En contraste con el resto del plumaje, la región anal muestra un color blanco puro. La cola es blanca, con una banda oscura en la parte superior. De aspecto bastante robusto, la única diferencia existente entre machos y hembras estriba en el mayor tamaño de aquéllos. Las patas son cortas y fuertes, presentan una tonalidad rosácea, en tanto que el pico tiene forma cónica y posee color anaranjado.
alimentación hierba, mieses y hierbas acuáticas. En las Marismas del Guadalquivir, principalmente rizomas de castañuela.
nidificación nido construido de brezo, hierba, musgo y otros materiales locales, en el suelo cercano al agua; la hembra forra el nido con plumón; pone, desde final de abril a mayo, de 4 a 7 huevos blancos, frecuentemente manchados; el periodo de incubación es de 27 ó 28 días, sólo por la hembra, mientras que el macho vigila a distancia; los polluelos, criados por ambos progenitores, dejan el nido a las pocas horas y comienza a volar después de unas 8 semanas de vida. No anida en España.
hábitat zonas húmedas, parques, estanques, embalses y espacios naturales con zonas lagunares, rodeados de cultivos y con presencia humana. En el parque de Doñana se dan cita cada año miles de individuos que pueden ser observados con facilidad.
distribución paleártica e indomalaya. Puede encontrarse en casi toda Europa y Asia. El ánsar común resulta bastante abundante en nuestro país durante el invierno, dónde tienen su principal área de invernada; a la que llegan durante el principio del otoño surcando el cielo multitud de geométricas escuadras de estas grandes aves, las cuales llegan a la Península tras un viaje de miles de kilómetros, huyendo de las bajísimas temperaturas que asolan sus áreas de cría en el norte de Europa. Alrededor de 100.000 ejemplares pasan el invierno en los humedales españoles: unos 20.000 entre las salinas zamoranas de Villafáfila y la Laguna de la Nava, en Palencia, y los demás, la gran mayoría, en las marismas del Guadalquivir (Doñana); también se les encuentra en las vegas del Guadiana y laguna de Fuente de Piedra.
Los ánsares ocupan en Doñana principalmente la Isla del Arroz (Isla Mayor) donde encuentran refugio y comida en los humedales. El ánsar común se concentra en grandes bandadas y come, habitualmente, una planta que crece en el agua: rizomas de la castañuela. La Isla del Arroz debe su nombre a que en la zona se cultivan algo más de 30.000 hectáreas de arroz. Su espectacular entorno natural hace que sea un lugar perfecto para el descanso de las aves en invierno y es que en esta zona, se han cuantificado más de 4.000 especies distintas.
Durante los amaneceres, los ánsares regalan una panorámica preciosa, ingieren arena de las dunas del Cerro de los Ánsares, para facilitar con ella la digestión de los rizomas de la castañuela. Según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) por lo general, se reúnen anualmente en las dunas del Cerro de los Ánsares unos 50.000 ejemplares de ánsar común. La invernada de los ánsares en Doñana es uno de los "símbolos" del mismo y supone "uno de los acontecimientos más espectaculares del invierno y uno de los emblemas de la Doñana invernal", según SEO.
curiosidades los ánsares comunes son pájaros de campo abierto que se posan en terrenos llanos y rara vez en irregularidades de los campos y nunca sobre árboles o arbustos, corriendo ligeramente cuando a causa de la muda son incapaces de volar. Son muy gregarios y fuera de la época de la cría se ven en pequeños grupos y juntándose éstos forman a veces copiosos bandos de centenares y aun millares. Sin embargo, está comprobado que los grupos familiares permanecen unidos incluso en las grandes migraciones.
Se considera que fue la primera ave domesticada por el hombre, ya que hay registros de su utilización por los humanos desde la civilización egipcia.
El Cerro de los Ánsares tiene 2.700 gramos menos de plomo (2017)
viernes, 4 de marzo de 2022
Chinche de los pinos (Holcogaster fibulata)
Especie: Holcogaster fibulata
La foto que se muestra en esta entrada, fue perpetrada por Pepe Marín en los alrededores del anejo motrileño de La Garnatilla, le fue identificada por Manuel Baena Ruiz, tanto en la pagina de Sociedad Andaluza de Entomología en Facebook, como en la dedicada a Artrópodos y otros insectos Península Ibérica, Baleares y Canarias. Manuel Baena Ruiz le indicó que la especie de la foto era Holcogaster fibulata, propia de Thuya y otras coníferas, además consideró la foto como magnífica. Pepe Marín agradeció a Manuel Baena Ruiz, tanto la identificación e información como la valoración de la foto.
En otra página de Heteroptera en Facebook, Ivan Cepicka, también corroboró que el espécimen de la foto era Holcogaster fibulata, Pepe Marín agradeció igualmente la identificación.
Posteriormente, en Biodiversidad Virtual y con la información anteriormente citada y aportada por Pepe Marín, Antonio Laguna también confirmó que la especie era Holcogaster fibulata.
Finalmente, añado dos enlaces, en los cuales se alude y describe la especie Holcogaster fibulata.