lunes, 11 de diciembre de 2023

Henosepilachna angusticollis

Entrada actualizada con fotos recientes
de Eduardo Castro

 Mariquita del melón
Henosepilachna angusticollis (Reiche, 1862)
Sobre pepinillo del diablo (Ecballium elaterium), adulto, larva y pupa.
En el entono de río Guadalfeo, a su paso por Vélez Benaudalla
Fotos e identificación Pepe Marín (15/11/2021)
Adulto y larva, en Vélez de Benaudalla (Granada)
Fotos Eduardo Castro Villegas (17/11/2023)
Adulto de Mariquita del melón (Henosepilachna angusticollis)

Larvas de mariquita del melón (Henosepilachna angusticollis)
En Vélez de Benaudalla (Granada)
Fotos Eduardo Castro Villegas (09/12/2023)
Mariquita del melón.
Foto Eduardo Castro Villegas (20/12/2023)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Coccinellidae
Género:  Henosepilachna
Especie: Henosepilachna angusticollis 

El pasado día 15 de noviembre, Pepe Marín en compañía de su amigo Eduardo Castro campearon por las riberas del río Guadalfeo a su paso por el término municipal de Vélez Benaudalla; durante el recorrido Pepe Marín perpetró las fotos que se muestran en esta entrada. De vuelta a su domicilio las subió a la página de Naturaleza de Facebook: Fotografía Insectos y otros Artrópodos Península Ibérica, Baleares/Canarias. Acompañó las fotos del texto siguiente: 

"Aunque inicialmente pensaba con bastante seguridad en Henosepilachna argus, con la documentación que me ha sido proporcionada (por Manuel Baena) en la que según sus siluetas en vista cenital se distingue entre H. elaterii, H. argus y H. angusticollis, el encuadre que añado de un encuadre más cenital en otra de las fotografías tomadas, que muestra su silueta de proporciones más ovaladas que las redondeadas de H. argus, y los dos puntos del tercer par a partir del escutelo, más redondeados que en H. argus, me llevan a pensar que está más justificada su identificación como Henosepilachna angusticollis". 

James Smith, respondió: !Bonitas fotos¡ No te equivocas, es esa especie.

Henosepilachna angusticollis, es habitual en la Península Ibérica. Especie fitófaga que se encuentra con mayor frecuencia sobre Cucurbitaceae.


Recientemente (17 de noviembre y 9-20 de diciembre de 2023), Eduardo Castro, fotografió adultos de la mariquita y también de las larvas, en Vélez de Benaudalla, en el mismo termino municipal y época dónde perpetró las fotos Pepe Marín. Creemos son la misma especie. 

CATALOGO COROLÓGICO DE LOS COCCINÉLIDOS (COLEOPTERA, COCCINELLIDAE) DE LA PROVINCIA DE HUELVA (SUROESTE DE ANDALUCÍA, ESPAÑA)
Santos Eizaguirre & Juan José López-Pérez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario