sábado, 23 de diciembre de 2023

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Entrada actualizada con foto reciente
de Julián Vinuesa

Cigüeña negra
Ciconia nigra (Linnaeus, 1758)
Adulto, en el Marjal Albufera de Valencia (Enero 2019)

Juvenil, en el Marjal de La Albufera de Valencia (Enero 2019)
Fotos Julián Vinuesa
Cigüeña negra de Monfragüe no tengo, pero sí de individuos invernantes en la marjal de La Albufera, aunque fotografiados a mucha distancia, pues el acercamiento es imposible. Te envío alguna foto, por si estimas conveniente utilizarlas para una entrada. Comprendo la dificultad que presenta al fotógrafo un ave tan esquiva, pero aunque las fotos tengan menos calidad voy a hacerles su entrada. 
En el Marjal albufera Valencia
Foto Julián Vinuesa (22-12-2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconidae
Género: Ciconia
Especie: Ciconia nigra

En el Catálogo Nacional (España) de Especies Amenazadas aparece en la Categoría "En Peligro de Extinción"

 En el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, esta catalogada "En Peligro de Extinción"

La cigüeña negra (Ciconia nigra) es un ave de entre 90 y 105 cm. de longitud y entre 170 y 205 cm. de envergadura. De tonos oscuros predominantes. El adulto tiene todas las partes superiores, cabeza y cuello negros, con llamativas irisaciones, esencialmente verdosas, en el cuello y la cabeza. Las partes inferiores son blancas, en el vientre y axilas y negras en pecho. Presenta patas de color naranja rojizo y pico rojo, tono que se extiende alrededor del ojo. Los jóvenes nacidos en el año carecen de irisaciones, y su tono es mucho más pardo, con pico y patas grisáceos. Se trata de un ave muy esquiva, pero suele verse en vuelo en la cercanía de sus nidos o vadeando orillas de ríos o embalses, así como prados húmedos. En vuelo es también muy oscura, con partes inferiores en las que predomina el negro, salvo en el vientre, pecho y axilas . Las partes superiores son totalmente oscuras.

alimentación a base de peces, culebras de agua, ranas, ratas de agua; insectos, como escarabajos, hemípteros y libélulas; alguna materia vegetal.

hábitat zonas arboladas y masas forestales cerca de cursos de agua, charcas, embalses, arroyos, ríos... Instalan los nidos en cantiles poco accesibles o en viejas encinas, alcornoques o pinos

reproducción en su área de cría, las cigüeñas negras aparecen durante los meses de febrero y marzo. Las parejas, probablemente unidas durante la mayor parte del año, efectúan largos vuelos nupciales. Ocupa nidos de años anteriores o ambos sexos construyen un voluminoso nido de ramas con materiales locales, forrado delicadamente con musgos, hierbas verdes y gramíneas, en alcornoques, robles, pinos y más frecuentemente en cornisas de acantilados, cerca siempre del agua. La puesta, de abril a junio, consta de 3 a 5 huevos blancos. La incubación, realizada por ambos sexos, dura de 38 a 42 días. Los pollos, alimentados por los dos padres, dejan el nido a los 65-70 días.

distribución por casi por toda Europa, sureste asiático y África. En la Península Ibérica, en el centro y suroeste de la misma (Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Madrid. En Andalucía se distribuye por las marismas, arrozales y barbechos de regadío de las márgenes de la desembocadura del Guadalquivir, en el Parque Natural Bahía de Cádiz, el valle del Guadalhorce (Málaga) y Marismas del Odiel (Huelva). En período de migración se la puede observar cruzando el estrecho de Gibraltar. La mayor parte de su población es estival, aunque un buen número de efectivos europeos atraviesa España durante su migración, cruzando por el estrecho de Gibraltar. Además existen núcleos invernantes en las marismas del Guadalquivir y en algunos embalses extremeños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario